La jueza de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) encargó ayer por la tarde una exploración forense de Joan López, detenido por asesinar a una menor de 13 años del municipio, para determinar si se encuentra en condiciones de declarar, después de que así lo solicitaran tanto su defensa como la Fiscalía. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el detenido, de 42 años, compareció por la tarde ante la jueza, una vez los Mossos d'Esquadra concluyeron las diligencias de investigación que debían practicar antes de ponerle a disposición judicial.

Al inicio de la comparecencia, tanto la defensa del acusado como la Fiscalía han pedido a la jueza que se le sometiera a una exploración forense para determinar si se encontraba en condiciones para prestar declaración. La jueza encargó el examen forense antes de decidir si procede a tomar declaración al detenido.

Según avanzó por la mañana a los medios su abogado, Alex Zaragüeta, la defensa tiene previsto alegar que la tarde en que ocurrió el homicidio el detenido se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

El hombre, que se negó a declarar ante los Mossos d'Esquadra, fue detenido la noche del lunes pasado acusado de asfixiar hasta la muerte a la pequeña Laia, de la que se investiga si también abusó sexualmente antes de asesinarla. La menor estaba en casa de sus abuelos y el acusado les salió al paso en las escaleras mientras su padre la esperaba ante el portal.