Antonio Tejón, "el Castaña", uno de los principales narcotraficantes del Campo de Gibraltar, que llevaba 19 meses fugado de la justicia, ingresó ayer en la cárcel de Algeciras (Cádiz) tras ser detenido en La Línea de la Concepción. Un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria participaron la noche del miércoles en la operación para detener a Antonio Tejón, uno de los dos hermanos que lideran la organización de los Castañas. A su red se atribuye el asalto al hospital de La Línea, donde se encontraba detenido y herido uno de los integrantes de su grupo, al que liberaron y se llevaron a Marruecos.

El detenido estaba huido desde finales de 2016, cuando se produjo la Operación Ronal, que permitió la detención de 30 personas y la incautación de una tonelada de droga y 350.000 euros en efectivo. Una vez que ayer declaró ante el juez, fue enviado a la cárcel de Botafuegos, en Algeciras.

La detención de Antonio Tejón, uno de los dos hermanos que lidera la banda de los Castañas, supone otro golpe al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, poco después de que se entregase el conocido como Messi del hachís, el cabecilla de la otra gran banda.

Hace nueve meses se entregó Abdellah El Haj Sadek, el Messi del hachís, que actualmente se encuentra en libertad provisional pendiente de ser juzgado tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

La banda de los Castañas lleva un alto tren de vida: los mejores hoteles de Marbella, yates de lujo, palcos privados de importantes partidos de fútbol. No obstante, las millonarias ganancias que les ha reportado el narcotráfico han sido lo que ha permitido a la justicia llegar hasta ellos.

Fue una investigación fiscal de los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Málaga la que permitió que se dictara la orden de búsqueda y captura más importante que pesa sobre esta organización, en una operación en la que se les decomisó una quincena de propiedades.

Aunque el mayor de los Castañas, Francisco, al que llaman Isco, sigue escondido, la detención del hermano menor supone un éxito en la batalla contra el narcotráfico en la comarca.