El diputado provincial Carlos Font, que este sábado ha participado en el gabinete de crisis por la explosión registrada en el barrio de A Torre de Paramos, en Tui, ha instado al alcalde a "que dé prioridad a las necesidades de las personas afectadas a la hora de invertir las partidas económicas de la Diputación".

Al respecto, a través de una nota de prensa, el organismo provincial destaca que "el gobierno de Carmela Silva de la Diputación de Pontevedra para la tragedia de Paramos".

"Es cuestión de voluntad", ha subrayado el diputado provincial, quien ha trasladado a la plataforma de afectados "total disponibilidad" del gobierno provincial "para adecuar los fondos de los planes de la Diputación a las consecuencias de la tragedia".

En este sentido, Font ha señalado que del Plan Concellos 2017 el gobierno de Tui "tiene aún sin ejecutar un total de 735.881 euros que puede destinar a la catástrofe".

También ha instado al regidor a "que utilice los fondos de la Liña 1 del Plan de 2019, dotado para Tui con casi 740.000 euros", dinero que, según apunta, "precisamente se adelantó a este año por si algún ayuntamiento tenía emergencias o necesidades pensadas en un principio al amparo de los daños de la ola de incendios, pero que también podría utilizar para paliar las necesidades causadas por esta tragedia".

Igualmente, Carlos Font ha indicado que el alcalde "puede solicitar el Plan Deporemse, dotado hasta con medio millón de euros y al que podría acogerse el Ayuntamiento, garantizando con ello la reposición de todos los servicios urbanísticos, pavimentaciones, abastecimiento, saneamiento y alumbrado de la zona".

El diputado provincial ha animado al alcalde a utilizar estas ayudas, que el organismo cuantifica "en total en 2.727.982 euros". "Es el gobierno municipal quien tiene que marcar las prioridades de sus vecinos en el modelo de respeto a la autonomía municipal que defiende el gobierno de la nueva Diputación", resuelve el comunicado.