Juan Carlos González Martín, conocido como "El Culebra", apodo que se ganó como corredor de rallys a los que era tan aficionado, murió el pasado viernes en Vigo con 79 años de edad. El cabecilla de la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarticulada en Vigo y condenado a 6 años de prisión y 56 millones de euros de multa, su ingreso en la cárcel nunca se hizo efectivo dado su mal estado de salud.

Sus restos fueron incinerados el pasado fin de semana sin que ni su mujer ni sus tres hijos, todos en prisión por la misma causa de blanqueo, asistiesen a este último adiós. Al parecer se les habría autorizado su salida del centro penitenciario, si bien tendrían que hacerlo esposados, motivo por el que finalmente desistieron.

La Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, impuso en 2015 penas que suman 50 años de cárcel y multas por valor de 168 millones a la red de blanqueo de capitales que lideraba el ahora fallecido. El tribunal condenó a doce acusados, entre los que figuraban familiares y testaferros de González Martín.

La mayor pena, de 6 años de cárcel y 56 millones de euros de multa, se impuso al líder de la red, "Culebra", que contaba entonces con 76 años de edad. Además de González Martín, la sala viguesa sentenció a su mujer, Nieves Domínguez Elexpuru, y a sus tres hijos Juan Carlos, Alejandro y Ana Isabel, a quienes impone 5 años de cárcel a cada uno por el delito de blanqueo, así como multas de entre los 20 y los 30 millones de euros. Condenas que ratificó el Tribunal Supremo.

La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo ordenaba cada seis meses una evaluación del estado de salud de González Martín. Ahora ha iniciado los trámites para proceder al archivo de la causa contra él por extinción del proceso penal por fallecimiento, lo que conlleva también el archivo de la millonaria multa. El primer paso ha sido solicitar al registro civil el certificado de fallecimiento.

El histórico "Culebra" fue juzgado en verano de 2014 junto con miembros de su familia y testaferros acusado de lavar más de 20 millones de euros. "El Culebra" quiso demostrar que su patrimonio tenía un origen legal procedente de la explotación de salas de bingo en Portugal, entre otros negocios.

Los magistrados de la sección quinta de la Audiencia Provincial no creyeron su versión. Consideraron probado que creó una serie de sociedades utilizando personas interpuestas.