Un año de prisión y el pago de una multa de 44.216 euros, sanción económica que se le sustituyó por 221 días de privación de libertad tras ser declarado el acusado insolvente. Ésta es la condena por delito contra la salud pública que aceptó ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo un joven que, sin embargo, eludirá el ingreso efectivo en la cárcel. La magistrada, tal y como solicitó la abogada defensora e informó favorablemente el Ministerio Fiscal, le suspendió la pena de prisión condicionado a que no vuelva a delinquir en un plazo de dos años.

El joven, M.L.C., fue sentenciado como autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud. Los hechos se remontan a la tarde del 3 de octubre de 2017. Un fuerte olor a marihuana que se percibía en el entorno de un terreno ubicado en la avenida de Ramón Nieto, en Vigo, alertó a dos agentes de la Policía Local. Allí descubrieron un invernadero donde había plantas de marihuana. El joven, señala la Fiscalía, "las poseía con la finalidad de su venta en el mercado ilegal de drogas".

Siete kilos de cannabis

Las plantas intervenidas arrojaron un peso de más de siete kilos de cannabis. Una cantidad que fue valorada en 44.216 euros en su venta por gramos. La petición inicial de la Fiscalía era de dos años de cárcel y multa de más de 88.000 euros, si bien esta solicitud fue modificada, lo que permitió que el caso se resolviese en una breve vista de conformidad. Ante este acuerdo entre fiscal y defensa, ya no fue preciso celebrar el juicio.