El cese de la comercialización del software, la prohibición del uso del mismo y una fianza de 200.000 euros como garantía de los beneficios obtenidos con dicho programa. Estas fueron las medidas cautelares que reclamó la representación legal de una empresa de Vigo que denunció a otra y a cuatro de sus trabajadores -ex empleados de la primera- por el presunto plagio de un programa de gestión de flotas de taxis.

La vista se celebró ayer en el Juzgado de Instrucción 8 de Vigo, sala en la que se sigue la causa por un presunto delito contra la propiedad intelectual. En el procedimiento se encuentran en calidad de investigados los cuatro ex trabajadores de la empresa denunciante que estarían comercializando ese programa supuestamente plagiado.

Las citadas medidas además de otras relacionadas con la rescisión de unos contratos fueron solicitadas por la acusación particular y ahora el juez deberá admitirlas o no mientras se continúa instruyendo la causa.

La elevada cuantía de la fianza a la que podrían hacer frente los investigados -y también la nueva empresa que crearon, en calidad de persona jurídica- respondería a los supuestos beneficios que habrían obtenido los denunciados y su empresa al lucrarse con la comercialización del software. Y es que más que un plagio se trataría de un "robo del secreto de empresa".

El "robo" habría afectado a la sociedad denunciante deparándole pérdidas económicas. El procedimiento -que tiene ya tras de si una larga investigación judicial- se dirige contra cuatro extrabajadores de una empresa que, tras dejarla, habrían abierto su propia firma y que estarían comercializando ese programa supuestamente plagiado.

Una de las últimas diligencias que practicó el tribunal fue la relativa a la comparecencia del perito judicial, que, según las fuentes consultadas, señaló que efectivamente el programa que utilizan los imputados se trataría de una copia.