La defensa del vigués Ismael G. O. presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia emitida por la Audiencia de Pontevedra en la que se ordena devolver a su hijo -con el que huyó de Suiza el pasado 14 de enero alegando una situación de vulnerabilidad para el menor- a su progenitora. A su vez, también presentó ante el órgano provincial la medida provisionalísima de que la restitución del menor a su madre no se haga efectiva hasta que el Constitucional responda a su recurso.

Tanto el vigués como su representante legal confían en que el Constitucional confirme la sentencia del Juzgado de Primera Instancia que falló que el niño debía quedarse con su padre hasta que se revolviese el tema de la custodia, pues había salido de forma irregular de España por su madre en un primer momento. Esta sentencia contrasta de forma notoria con la emitida por la Audiencia al recurso de la madre del niño, Laila Amaral, que ordena la restitución del menor a su progenitora al considerar Suiza residencia habitual del pequeño de 3 años por vivir un año y un día en el país helvético y no apreciar situación de desprotección.

El vigués asegura que desde hace mes y medio la madre no se comunicó con su hijo y afirma que intentó sin éxito llegar a una mediación.