Un equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de Guardia Civil de A Coruña, en el marco del plan de acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, procedió a la aprehensión de nueve piezas de marfil africano elaborado.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil detectó la venta de estas figuras en un conocido portal de internet, dedicado mayoritariamente a la comercialización no profesional. Se trataba de un lote compuesto por nueve piezas decorativas fabricadas con colmillos de elefante africano y cuya comercialización está regulada en la legislación CITES, de aplicación en España y por tratarse de una especie en grave peligro de extinción.

Tras las gestiones oportunas, la propietaria de los efectos no aportó documentación que acreditase su legal tenencia, motivo por el cual se levantó acta por presunta infracción administrativa de contrabando, por realizar, sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos, operaciones de importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes, fauna y flora silvestres y sus partes y productos, de especies recogidas en el Convenio CITES, y en el reglamento (CE) número338/97, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, así como a la aprehensión de las nueve piezas de marfil que han sido depositadas en las dependencias regionales de Aduanas e Impuestos.

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres se ha convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial. Su magnitud es difícil de cuantificar con exactitud, pero distintas fuentes estiman que los beneficios procedentes de ese tráfico se sitúan, cada año, entre 8.000 y 20.000 millones de euros.