Artefactos de fabricación artesanal, pero susceptibles de disparar objetos a gran potencia y con la consideración de armas prohibidas. La Guardia Civil detuvo esta semana a un joven de Vigo que supuestamente publicitaba a través de internet, concretamente en Facebook, imágenes de armas caseras que ofrecía para la venta.

Las investigaciones del Grupo de Información y la Intervención de Armas de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra arrancaron al detectarse la existencia de un perfil en Facebook en el que aparecían fotos y videos de su administrador manipulando artefactos de fabricación artesanal. Las imágenes y comentarios insertados en el perfil fueron publicados o compartidos por su usuario sin restricción de privacidad, siendo de acceso público por tanto para cualquier persona en la red social. En uno de esos vídeos se puede ver por ejemplo al joven, de noche y en una finca, lanzando objetos a distancia con el artefacto: se produce una detonación cuando dispara el objeto, que impacta con fuerza.

El informe previamente elaborado por el ICAE (Intervención Central de Armas y Explosivos), máximo órgano directivo en materia de armas de la Dirección General de la Guardia Civil, confirmó que se trataba un instrumento construido de forma artesanal con un tubo, generalmente de poliuretano, susceptible de lanzar un objeto a distancia, pudiendo ser utilizado para un ataque contra la integridad física de las personas. Al no tener un uso concreto, determinado y autorizado, es un arma prohibida de las incluidas en el artículo 4.1h), del vigente Reglamento de Armas, según informó el Instituto Armado.

Una vez detenido el administrador del perfil, como supuesto autor de un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas, se desarrolló un registro en su domicilio y en el garaje se le incautaron tres artefactos terminados de las mismas características y otro en fase de fabricación. En la operación, que se bautizó con el nombre de Picapiedras, resultó implicado otro vecino de Vigo, amigo y presunto colaborador del anterior, al que la Guardia Civil le notificó su condición penal de investigado como presunto autor del mismo delito.

Los chicos quedaron en libertad a la espera de que los cite el juzgado que asumió el asunto, el de Instrucción número 5 de Vigo, al que ya se hicieron llegar las diligencias. La actuación se enmarca en el Pan Integral para el control de las Armas de Fuego (PICAF), que la Guardia Civil desarrolla a nivel nacional.