"Por mi iría ahora mismo a buscarle, pero quiero que todo sea lo menos traumático para el niño y hacer las cosas bien, no como hizo su padre. Ya ha sufrido bastante el pequeño y tengo aquí en Zurich psicólogos preparados para cuando vuelva". Feliz y entre lágrimas, así recibió Laila Amaral la noticia de que el pequeño, de 3 años, y cuyo padre huyó de Suiza con el menor en Navidades debe volver con ella por orden de la Audiencia de Pontevedra, que ha revocado la sentencia de Primera Instancia que dejaba al niño en Vigo con su progenitor hasta que se decidan las medidas judiciales que fijen custodia y visitas.

"Estoy feliz, la pesadilla se acabó, pero también muy sorprendida porque era muy difícil recuperar al niño después de la primera sentencia a favor de su padre. De verdad que mi intención ahora es tener la mejor relación posible con él, por nuestro hijo. Nunca he querido que no ejerza de padre, aunque él a mí me lo ha puesto muy difícil como madre", expone.

De todas formas Laila Amaral asegura que desde el primer momento "confié en mi abogado, es un profesional muy grande y a la vista está el resultado. Me gasté todos mis ahorros en abogados y en viajes a Vigo, aunque ahora mi expareja debe pagármelos según la sentencia", concluye.

De momento desconoce cuándo podrá recoger al niño y no duda en que vendrá a Vigo a buscarle. Su letrado, Alejandro de Vega, ha presentado un escrito al Juzgado de Instancia de Pontevedra para que fije la fecha, la hora y el lugar para que se produzca la entrega del pequeño. Propone que sea en la sede del Imelga y con las medidas que se consideren necesarias para que resulte lo menos traumático para el menor.

"He solicitado al Juzgado de Instancia que lo organicen todo ellos. Es la primera vez que les tumban una resolución de menores desde que en los 80 se aprobó el convenio de La Haya", expone el letrado. Desde el principio mantuvo que daba igual si la madre tenía o no la custodia cuando se lo llevó de Galicia a Zurich (en principio correspondía a ambos pues no se habían adoptado medidas provisionales), pues pasado un año con ella en Suiza "sin que el padre hiciera nada en forma", se consolidó la situación.

Por su parte, la abogada del padre estudia que tipo de recurso cabe contra la resolución de la Audiencia Provincial de Pontevedra, tal vez ante el Constitucional ,dado lo contradictorio de la resolución del Juzgado de Instancia y la del tribunal provincial. "Mi cliente está desolado y quiere luchar por su hijo", manifestó tras ser preguntada por el fallo que ordena la inmediata devolución del niño a su madre.