11 de abril de 2018
11.04.2018

Uno de los presuntos asesinos del abogado Díaz Moñux lo niega: "No soy ningún sicario"

La letrada cambadesa Tania Varela, recientemente detenida tras cinco años de fuga, fue pareja del jurista y declarará como testigo en el juicio

11.04.2018 | 02:25

Uno de los acusados de matar al abogado Alfonso Díaz Moñux en 2008 se declaró ayer inocente, negó ser "ningún sicario" y afirmó que le han "metido en esto" porque la Policía manipuló pruebas para "cerrar el caso cuanto antes". Así lo declaró Miguel Ángel D.A. durante el juicio con jurado que repite la Audiencia de Madrid contra él por su presunta participación en el asesinato de este letrado de narcos y capos de la mafia con dos disparos en su cabeza en diciembre de 2008, hechos por los que el fiscal pide 24 años de prisión. La narcoabogada cambadesa Tania Varela, recientemente detenida en Vilanova i la Geltrú tras cinco años de fuga, declarará como testigo en esta vista oral. Fue pareja del letrado asesinado y estaba con él en el coche cuando los sicarios le descerrajaron dos tiros en la cabeza.

El acusado en el proceso que se sigue en la actualidad en la Audiencia madrileña ya fue condenado en 2014 a 23 años de cárcel junto a otros siete responsables, pero se fugó cuando el Tribunal Superior de Justicia ordenó repetir la vista y permaneció en paradero desconocido hasta su detención en Brasil en octubre del año pasado.

Miguel Ángel D. A. contestó a preguntas del fiscal y de su abogado, pero no así a las de los letrados de la familia de Moñux que ejercen la acusación particular, y manifestó que el teléfono móvil que le señala como partícipe del asesinato por la localización en el momento de los hechos "nunca, jamás" le perteneció.

Ese número de teléfono corresponde, según el acusado, a un hombre colombiano llamado "Johan", vecino de Galapagar (Madrid) donde vivió Miguel Ángel con sus padres y con el que mantuvo contacto porque, dijo, le suministraba la marihuana que consumía para calmar sus dolores causados por el deporte. El acusado considera que el único error que cometió es poner en contacto a este tal "Johan" con Fernando G.H., uno de los demás acusados que fueron condenados en firme en 2015 a penas de entre 3 y 24 años de prisión, y al que conoció porque trabajaron juntos en la discoteca "Fabrik", situada en la localidad madrileña de Humanes.

Se trata de la primera vez que el acusado habla sobre "Johan" y que afirma conocer a Fernando G. H. y según él, no lo hizo ni en la instrucción ni en el primer juicio porque se encontraba "cohibido" por el abogado de Fernando, que se le presentó para ejercer también su defensa y le "dio a entender" que era "peligroso" que declarara en este sentido. El juicio por este crimen ocurrido hace una década continúa hoy con más testimonios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Lo último Lo más leído