La Fiscalía y las demás partes personadas en el caso del crimen machista de López Neira de Vigo, donde la brasileña Divina Mendes Pereira perdió la vida a manos presuntamente de su pareja Diego Abalde Pedrido, se encuentran en negociaciones para llegar a una posible conformidad en la pena que cumpliría este vigués en caso de que el tribunal popular que lo juzgue lo considere culpable de la muerte de la mujer.

Este acuerdo no es una conformidad habitual; y es que en los procedimientos con jurado o sumarios no caben las conformidades y por lo tanto el juicio se celebraría de todas formas. Sin embargo, este pacto conllevaría un reconocimiento de los hechos por parte del acusado y la fijación de los años de prisión que cumpliría Abalde. Fuentes próximas al caso confirmaban que la pena por la que están intentado llegar a un posible acuerdo es de 20 años de cárcel.

Este reconocimiento podría reducir las sesiones previstas para el juicio -señalado en la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra con sede en Vigo para la última semana de abril-, evitando así el sufrimiento de la familia de la víctima que no tendría que revivir los hechos en la sala de vistas al reducirse el número de testificales.

El acusado reconoció los hechos de los que se le acusan tanto en sede judicial como policial, llegando a aportar datos concretos sobre el día de los hechos, el pasado 6 de septiembre de 2015. Las acusaciones aplicaron en sus calificaciones las agravantes de alevosía y ensañamiento al causarle "daños innecesarios para producirle la muerte".