Un total de 21 narcos detenidos, dos laboratorios desmantelados y diez puntos de venta neutralizados es el balance de una operación contra una red que traía cocaína de Colombia para su distribución en el sur de la provincia de Alicante. Entre los equipos que participaron en el operativo está el Equipo de Crimen Organizado de la Guardia Civil de Galicia.

Las detenciones se hicieron en tres fases en Torrevieja, Orihuela Costa y El Campello en una intervención conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, denominada 'Alicafé'. La organización preparaba los envíos de la cocaína desde Colombia a través de paquetería postal y la camuflaba con otros productos legales, como café, para dificultar su detección en las aduanas.

El operativo se inició hace casi un año cuando agentes de la Guardia Civil de Madrid detectaron un envío de cocaína en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Torrevieja. Una vez llegaba la mercancía a esa localidad, era recogida y enviada a dos laboratorios para preparar las dosis, una vez manipulada y cortada la droga, que eran luego distribuidas.

Durante la operación fueron intervenidos más de doce kilos de cocaína, entre otras sustancias. El grupo tenía conexiones con redes de delincuencia del Reino Unido, donde también se hicieron pesquisas.