05 de abril de 2018
05.04.2018
En Granada

Detenidos los padres y el abuelo del bebé hallado muerto en un vertedero

Al parecer, el hombre ayudó a su hija a parir en casa y después mato a la niña golpeándola contra el suelo

05.04.2018 | 11:51

La Guardia Civil ha detenido a la madre de la bebé hallada muerta el pasado 16 de enero en la planta de reciclaje de basuras de Alhendín (Granada) y al abuelo materno de la recién nacida, a quien considera autor material de la muerte.

También fue arrestado pero puesto luego en libertad por un delito de encubrimiento el padre biológico de la menor, de 25 años, según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

El abuelo, un hombre de 56 años con antecedentes policiales, es vecino de un pequeño pueblo de la comarca del Valle de Lecrín (Granada), de donde también es natural la madre del bebé, de 23 años, que ha sido arrestada por un delito de homicidio.

Ambos han sido puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Santa Fe por homicidio.

A diferencia del abuelo, ninguno de los progenitores tiene antecedentes policiales.

La Guardia Civil ha averiguado que el abuelo ayudó a su hija en el parto en su domicilio y, al parecer, una vez que tuvo a la recién nacida en los brazos la arrojó violentamente contra el suelo y la mató, tras lo cual metieron su cadáver en una bolsa de basura y lo tiraron a un contenedor.

La bebé fue hallada muerta en la planta de reciclaje de basuras de Alhendín el pasado 16 de enero y, según el resultado preliminar de la autopsia, nació viva, sana y a su tiempo.

El cuerpo, que presentaba un traumatismo craneal, entre otras fracturas, fue encontrado por los trabajadores de la planta de reciclaje en la cinta corredera que transporta la basura que descargan los camiones.

Estaba desnudo, dentro de una bolsa de basura y con el cordón umbilical cortado, según informó entonces la Guardia Civil, que abrió una investigación que incluyó la indagación en hospitales y otros centros sanitarios para reunir pistas que permitieran dar con el paradero de la madre.

Durante la inspección ocular los agentes tomaron muestras de ADN tanto de la recién nacida como de la bolsa que la contenía, y estas muestras han servido para identificar a los padres biológicos.

Tras la aparición del cadáver se abrieron varias líneas de investigación, ante la imposibilidad de identificar la procedencia de la bolsa de basura que contenía el cuerpo.

Para ello, se hicieron gestiones en todos los hospitales de Granada y se investigaron algunas llamadas telefónicas que recibió la Guardia Civil sobre posibles sospechosas.

Finalmente una mujer alertó a la Policía Nacional sobre una joven que pedía limosna con un bebé de unos 18 meses en las inmediaciones de un centro comercial granadino.

Al identificar a esta joven y también a su pareja, se desprendió de sus manifestaciones que ambos podían tener relación con la bebé aparecida muerta en Alhendín, por lo que se les tomaron muestras de ADN y, al cotejarlas con las que la Guardia Civil tomó a la recién nacida, se comprobó que ambos son los padres.

Los agentes también han averiguado que una de las muestras de ADN recogidas en la bolsa de basura pertenece la madre.

La Guardia Civil está a la espera de confirmar si la otra muestra de ADN encontrada en la bolsa de basura pertenece al abuelo, supuesto autor de la muerte de la bebé, ya que se ha descartado que sea del padre biológico de ésta.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, los arrestos de estas tres personas, miembros de una familia desestructurada, se efectuaron el martes pasado.

La detención de la madre se produjo en la zona Norte de Granada capital cuando ejercía la mendicidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .