La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá el próximo noviembre el juicio por el rapto y desaparición del pontevedrés José Bernardo Villaverde Amil, a quien tanto la Policía como la propia Fiscalía creen víctima de un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.

En el banquillo de los acusados se sentarán cuatro vecinos de Vilanova de Arousa: el ribadumiense Manuel S.F., alias "Machucho", con el que el desaparecido "mantenía trato"; Fernando S.S.; José Manuel F.T.; y J.J.C.G.

Los cuatro llegaron al domicilio del desaparecido en Monteporreiro el 19 de noviembre de 2010, cuando Villaverde Amil aparecía en coche con su mujer. Tras mantener una breve conversación con "Machucho" y "sin conocer sus verdaderas intenciones", ambos se introdujeron el coche de este último y se fueron del lugar seguidos por otros dos vehículos en los que viajaban el resto de procesados.

La Fiscalía sostiene que los cuatro acusados se habían reunido el día anterior en las proximidades de un hotel de Santiago "para realizar los preparativos de la captura y desaparición" de la víctima. Y pide diez años de cárcel para cada uno de ellos.

Tanto Villaverde Amil como "Machucho" estaban siendo investigados por un transporte de hachís frustrado. Unos hechos por los que este último ya fue condenado en marzo de 2017 por la Audiencia a cuatro años y medio de cárcel.

El hundimiento del Garbi III el 15 de noviembre de 2010 y de su cargamento de entre 3 y 4 toneladas de hachís ante las costas de Assenta-Torres Vedras, en Portugal, dejó dos desapariciones en los días posteriores. El 19 de noviembre, la misma jornada en la que se denunció la desaparición de Villaverde Amil, también se esfumaba sin dejar rastro José Antonio Pouso Rivas, más conocido como "Pelopincho", a quien se le atribuía la organización de este transporte. Aunque fuentes de la Fiscalía reconocen que se cree que ambos sucesos están relacionados, no existen pruebas para vincular a los cuatro procesados con la desaparición de "Pelopincho".