Maniobras temerarias al volante que eran grabadas y acababan publicadas en sus perfiles de las redes sociales. Y fue precisamente una de estas filmaciones colgadas en internet lo que ha permitido a la Guardia Civil llegar hasta un conductor al que se le atribuye esta conducta imprudente al volante. Se trata de un vecino de Vigo de 18 años de edad, I.F.S., piloto de un BMW, al que se le investiga como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial después de que los agentes lo identificasen a los mandos del vehículo en unas imágenes publicadas en un perfil abierto de Facebook: en las mismas se veía al coche haciendo trompos en la explanada del santuario A Xestosa en la localidad pontevedresa de Covelo.

La investigación la realizaron agentes del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, en colaboración con los efectivos del puesto de Covelo. Las pesquisas dieron comienzo tras recibirse informaciones de que un grupo de jóvenes solían reunirse los fines de semana en la parroquia de Maceira de ese municipio para efectuar conducciones temerarias, que grababan y publicaban en sus perfiles sociales, creando con ello, señalan las fuentes oficiales, "la consiguiente preocupación y alarma entre los vecinos".

Trompos

Fue a través de uno de estos vídeos publicados el pasado mes de diciembre en un perfil abierto de Facebook cuando se logró la identificación del chico de Vigo. Conducía un BMW con la puerta delantera derecha abierta, haciendo presuntamente trompos en la explanada del santuario A Xestosa. El coche circulaba alrededor de otro joven que estaba realizando el vídeo, "con el consiguiente riesgo de atropello", concretan las mismas fuentes. El conductor, en aquella fecha, solo disponía de licencia para conducir ciclomotores.

En el transcurso de las indagaciones los guardias civiles encargados de las mismas pudieron constatar que, además de participar en las concentraciones que esporádicamente se realizaban durante los fines de semana, este chico fue identificado recientemente, el pasado 23 de febrero, cuando circulaba a gran velocidad por el núcleo urbano de la parroquia de Maceira. El Instituto Armado precisa que el piloto "estuvo a punto" de atropellar a varias personas, hasta que perdió el control del vehículo en el mismo paso de peatones.

Conducción "negligente"

La investigación no solo derivó en la identificación del vigués y su investigación como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial "por conducir de forma negligente y temeraria, con evidente riesgo y peligro para los demás usuarios de la vía pública", se precisa. Fueron también identificados dos jóvenes más. Uno de ellos es su copiloto, de 27 años y vecino de Covelo, que habría sido quien realizó las grabaciones de vídeo que después se colgaban en las redes sociales. El otro es un chico de 22 años que reside en la misma localidad.