La Guardia Civil de Tráfico está investigando a dos conductores implicados en sendos accidentes de tráfico ocurridos en las últimas semanas en la provincia de A Coruña, uno en Zas, en el que falleció un hombre que conducía un tractor, y otro en una colisión frontal en Ordes.

El instituto armado investiga a J.S.G. como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia por estar implicado en un accidente en el que falleció el conductor de un tractor en la carretera AC-430 de Baio -en el municipio de Zas- a As Grelas.

Según ha informado la Benemérita, el individuo, que conducía un turismo, está implicado en un siniestro vial con el resultado de una persona fallecida ocurrido sobre las 19:30 horas del 8 de febrero de 2018 en el kilómetro 2,1 de la carretera AC-430.

El siniestro consistió en una colisión por alcance de un turismo Renault Megane a un tractor agrícola International 685U, con posterior salida de vía y vuelco del vehículo agrícola, cuyo conductor falleció y el conductor del turismo resultó herido leve.

El conductor del turismo obtuvo resultado negativo al ser sometido a pruebas de alcoholemia y sustancias estupefacientes, ha confirmado el Instituto Armado, que concreta que tiene una limitación en su permiso de conducción que abarca tramos desde una hora después de la salida del sol y una hora antes de la puesta de sol".

Por ello, la Benemérita señala que J.S.G. "no debería haber conducido desde las 17:55 horas del día de los hechos", jornada en la que el accidente ocurrió sobre las 19:30 horas, ya que tiene esa limitación recogida "en el permiso de conducción emitido el 16 de octubre de 2017".

Reconocimiento médico

El 12 de febrero de 2018, por parte de Tráfico, se solicitó propuesta de reconocimiento médico extraordinario a la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, que ordenó el inicio de procedimiento de pérdida de vigencia del permiso de conducción de J.S.G., "habiéndose acordado la medida cautelar de suspensión e intervención de dicho permiso a fecha 14 de febrero de 2018, siendo intervenido físicamente ese mismo día", concreta.

Por todo ello, se han confeccionado las correspondientes diligencias que han sido entregadas en el juzgado de guardia de Corcubión (A Coruña).

Colisión frontal en Ordes

En un caso similar, la Guardia Civil de Tráfico investiga a una conductora por causar una colisión frontal que se produjo en enero en el término municipal de Ordes (A Coruña), tras la que falleció una persona.

Según ha informado el Instituto Armado, el siniestro se produjo el 20 de enero a las 13:30 horas a la altura del kilómetro 32,1 de la carretera N-550 (A Coruña-Tui), en el término municipal de Ordes, al chocar dos turismos de manera frontal al invadir uno de ellos el carril contrario de circulación.

Como consecuencia del siniestro resultaron cinco personas heridas graves y dos leves. Uno de los lesionados graves falleció cuatro días después en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

Del resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en A Coruña, el 5 de febrero se procedió a la investigación de la conductora responsable del siniestro, una mujer de 45 años e iniciales S.C.C., vecina de Arteixo (A Coruña), como presunta autora de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ordes, han concretado las mismas fuente.

La Benemérita recuerda que el homicidio por imprudencia grave "está castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años".