Los estafadores amorosos crecen en Internet. Al acecho en los sitios de citas, con perfiles falsos simulados con fotos y datos de otras personas para conocer a posibles víctimas, consiguen bajo una maraña de trucos y mentiras demostrar su amor muy pronto y también vaciar la cartera de sus víctimas, que en realidad es su único objetivo. Dos mujeres, una en Vigo y la otra en Lugo, han llevado a juicio a dos estafadores del romance por Internet con apenas una semana de diferencia. Ambos acusados se enfrentan a 4 años de prisión, multa y la devolución del dinero estafado con sus correspondientes intereses: 50.000 euros en el caso de Vigo y 127. 000 en el de Lugo.

Anxo, así dijo que se llamaba el estafador de la viguesa, creó en la red social Badoo el perfil de un joven de 26 años con fotos que no se corresponden con él y aseguró vivir en Arteixo. Tras contactar con su víctima e iniciar una relación de amistad, pasó a la sentimental y le explicó que era trabajador de Inditex, tenía la doble nacionalidad española y estadounidense, era huérfano pero rico por la indemnización que recibió por la muerte de sus padres y con numerosas propiedades.

Después le abrió su corazón a la mujer: aseguró que tenía una enfermedad rara que precisaba una medicina muy cara que le traían expresamente de EEUU y él compraba en la Embajada en Madrid, a 600 euros la caja. Un día fingió un accidente camino de Madrid y el "olvido" de la cartera con 6.000 euros en efectivo que necesitaba par la medicación, le pidió dinero a su novia y ella inició los ingresos como préstamo, pues siempre le aseguró que se lo devolvería.

Los problemas de salud del timador eran cada vez más graves y fingió estar ingresado inconsciente haciéndose pasar por un amigo hasta lograr que la víctima le prestara un total de 50.000 euros. La presión era tal que hasta fingió ser evacuado en helicóptero a Valencia y finalmente, que le habían despedido del trabajo y que vivía en la calle.

Cuando la mujer decidió cortar el préstamo de dinero (se lo iba a devolver porque era rico y tenía importantes propiedades a la venta), no dudó en amenazarla: "te lo juro, te vas a arrepentir", le manifestó a la vez que incidía en que iba a "arruinarle la vida". Otra de las veces le dijo. "Ojalá te mueras que es lo que te mereces; valiente zorra están hecha. Ojalá te mueras puta de mierda, no tienes corazón". La víctima, a consecuencia de todo esto, ha desarrollado un estrés post-traumático en grado moderado que precisa tratamiento especializado, según la Fiscalía.

La mujer de Lugo conoció a través de la página de contactos Meetic a MA.V.T. Ella estaba muy baja de ánimos pues su madre había fallecido y también su compañero sentimental, así que inició una relación de amistad con el acusado en abril de 2013. Tras ganarse su confianza, el hombre le informó de que era conocedor de operaciones de subastas judiciales y la convenció para que le entregara diversas cantidades de dinero para adquirir varios inmuebles.

El 15 de octubre de 2013 le entregó 36.000 euros; dos meses después otros 20.000, en enero de 2014 aportó 15.000 euros y el 1 de abril del mismo año 56.000. En total 127.000 euros. El acusado, según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía "nunca llegó a realizar ninguna de las operaciones, apropiándose de las cantidades de dinero entregadas y ello con ánimo de privarle de su patrimonio".

El juicio está fijado para el próximo miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo. El hombre afronta 4 años de prisión, multa y restituir los 127.000 euros de los que se apropió, así como el pago de los intereses correspondientes. No son las únicas víctimas, en los próximos meses están previstos nuevos juicios por estafas similares.