Con un gran despliegue policial a cargo de la unidad de élite GOES llegada desde A Coruña, fue detenido ayer a las ocho de la mañana en Ourense Javier G.J., de 40 años, uno de los miembros del conocido como clan de 'Los Madriles'. El sospechoso, con múltiples antecedentes, está en calabozos por retener presuntamente a una joven contra su voluntad, vejarla, maltratarla y agredirla sexualmente, según su relato. "La tenía semiesclavizada, apenas la dejaba mover e incluso la obligó a cortarse el pelo al cero", describen fuentes del caso. La familia del detenido niega los hechos y asegura que es su novia. Supuestamente, la víctima, mayor de edad, llevaba días sufriendo una detención ilegal. Fue liberada de su cautiverio el sábado y está ya protegida en una casa de acogida.

La detención se llevó a cabo en el marco de una investigación de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), adscrita a la comisaría de Ourense. La madre de la víctima denunció los hechos. Al ser liberada, la chica declaró y avisó de que Javier G. J. es peligroso y tiene armas. Se temía que en la vivienda del sospechoso, cerca del cementerio de San Francisco, en el barrio del mismo nombre, pudiera producirse un peligroso altercado durante el registro para dar caza al presunto agresor. Los GOES entraron con todo y redujeron al individuo.

Finalmente no se localizaron armas. Sí se recogieron supuestos objetos robados que serán analizados. El hombre fue conducido a la comisaría. El juez Leonardo Álvarez, que dio autorización al registro en su guardia, podría interrogarlo hoy.

Los GOES constituyen, junto a los GEOS, las unidades de élite de la Policía Nacional. Sus cometidos son la detención de terroristas, individuos peligrosos y grupos de crimen organizado. Asimismo, hacen protecciones especiales y cualquier otra labor policial que requiera una especial cualificación.