La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá la próxima semana el juicio contra Ihor V., el ucraniano acusado de matar con una plancha a un compatriota en el piso que compartían en Nigrán. Un crimen ocurrido en junio de 2016. La sala reservó cinco jornadas, desde el lunes y hasta el viernes, para el desarrollo de la vista oral, que se celebrará con jurado popular.

La Fiscalía, en su escrito de calificación provisional, solicita para el acusado una condena de 15 años de prisión por la presunta autoría de un delito de homicidio. El Ministerio Público considera que la víctima, afectada por intoxicación etílica en el momento del ataque, no pudo defenderse, por lo que concurriría la circunstancia agravante de abuso de superioridad.

El de este crimen ocurrido en Nigrán no es el único juicio con tribunal de jurado previsto este año en la Sección Quinta de Vigo. Otro de los procesos que tendrá lugar en esta sala es el del crimen machista de López de Neira, ocurrido en septiembre de 2015 y en el que el presunto autor afronta 24 años de prisión por delito de asesinato.

Disputa

Sobre el caso de la próxima semana, los hechos ocurrieron la madrugada del 12 de junio de 2016. La víctima llegó ebria al piso que compartía con el acusado. Ambos trabajaban como albañiles y vivían con otros dos compañeros de trabajo. La disputa entre Ihor V. y Roman acabó en tragedia. Este último fue golpeado con una plancha en la cabeza. En la primera jornada del juicio serán seleccionados los miembros del jurado.