La titular del juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha acordado hoy el ingreso en prisión comunicada y sin fianza por el riesgo de fuga -derivado de su capacidad económica y entidad de las penas- del administrador de Darzal por el fraude de Las 5 Jotas. La magistrada, según informa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, le ha dado 48 horas para su ingreso voluntario.

El pasado 9 de octubre se celebró la vista en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo, con la que se puso punto y final a un recorrido judicial iniciado en 2009 y que tiene como huido a su cabecilla, el vigués José Manuel Costas Esteves. En esta última sentencia (al margen de una pieza separada abierta a los bancos) la magistrada condenó al administrador de Darzal Consultoría y Prevención SL, Fernando G.M., a un total de 26 años y medio de cárcel por nueve delitos contra la Hacienda Pública perpetrados entre los años 2005 y 2009, en relación con el Impuesto de Sociedades y con el IVA. Además, también le impone otros 3 años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

El mismo fallo, con fecha de 19 de enero, condenó también al hermano del líder de la trama Jacobo Costas, actualmente en prisión por otros delitos, a dos años de cárcel por un ilícito continuado de falsedad, aunque la punición del delito ya está agotada y no es efectiva. Como "cooperador necesario" de los 9 delitos de Hacienda Pública le impone otros nueve años de cárcel y multas que también superarían los 3,3 millones de euros.