La Policía helvética prosigue la búsqueda del vigués Ismael G.O. y su hijo Noah, que pronto cumplirá los 3 años, tras habérselo llevado en la madrugada del domingo del domicilio de la madre durante una visita al país alpino. La mujer, de origen brasileño reside en Suiza con su familia y debido a la cordial relación que mantenía con el padre del menor, decidió acogerlo en su casa durante esta visita. En palabras del abogado de la progenitora, fue al "tercer día de su estancia en Suiza" cuando cogió al menor y desapareció. "No se llevó ni su ropa, ni la documentación ni nada", matiza el letrado, lo que afianza la sospechas de los agentes locales acerca de que el progenitor pudo huir en coche a otro país.

La propia madre, en un vídeo del que se hace eco el diario Blick, relata cómo ocurrió el supuesto secuestro. "El niño estuvo conmigo en la cama hasta las 3.00 horas de la madrugada, que fue cuando se lo llevó", lamenta esta mujer. Su defensa matiza, a colación de las razones manifestadas por la representación legal del vigués sobre su huida, que el menor nunca estuvo "desatendido". "Ella siempre se ocupó de su guardia y manutención", reitera el abogado. Y es que esta pareja de hecho puso fin a su relación en agosto de 2016. Desde este momento, y siempre según el letrado de la mujer, ella se hizo cargo del niño e intentó establecer con el vigués Ismael G.O un convenio regulador de medidas paterno filiales. En él, la madre le indica que se irá a residir a Suiza, ya que ahí vive la abuela y tío del menor, pero le permite realizar las visitas que quiera y cuando quiera. El propio abogado informó que este acuerdo llegó tras retirar la mujer una denuncia interpuesta contra él por un delito de coacciones. "Una vez se retiró esta denuncia, el padre pasó a decir que no tenía pensado aceptar el convenio, a lo que la madre cogió al menor al ser su guardadora y se fue a Suiza con su familia", explica el letrado.

Es aquí donde se produce el conflicto entre ambos, ya que fuentes próximas al vigués aseguran que fue la madre "la primera en llevarse al niño". "Dijo que se iba de vacaciones a Suiza a ver a su familia pero ya no volvió", afirman estas fuentes. Ante esto, el progenitor presentó una denuncia en los tribunales olívicos "por la salida ilegal del menor que fue archivada en octubre de este año por el Juzgado de Instrucción 2 de Vigo al considerar que no había delito", explican fuentes próximas al caso.

A pesar de las circunstancias la relación entre los padres de Noah no era mala, a tenor de lo que explicó la mujer brasileña en el diario suizo. "Decía estar muy orgulloso de lo bien que hablaba Noah alemán con solo tres años. No sé qué locura le dio" , relataba la mujer. Su representante legal confirmaba el trato cordial que ambos mantenían. "Hablaba con el niño por teléfono, se veían por Skype, había buena relación", reitera el letrado, quien hace hincapié incluso en que fue la mujer quien dejó a Ismael G.O. hospedarse en su domicilio durante su visita.

Búsqueda de Ismael en Vigo

Tanto la Policía helvética como la Nacional están trabajando para dar con el paradero de este vigués. Ayer, agentes de la comisaría de López Mora se trasladaron al domicilio del padre en la ciudad viguesa sin éxito ya que el varón no se encontraba ahí con el menor. Por su parte, una sala de Familia de Vigo también tramitó otro procedimientos entre ambos, en concreto un more uxorio, también conocido como el procedimiento que regula la separación de las parejas de hecho, que fue paralizado por la propia defensa de la madre al no presentar la documentación ordinaria por un cambio de estrategia.