El autor confeso de la muerte de la joven madrileña Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, "El Chicle", llegó sobre las tres de la tarde de ayer al centro penitenciario pontevedrés de A Lama. El traslado desde el penal de Teixeiro, en el que permanecía ingresado desde que confesó la muerte de la joven madrileña y llevó a la Guardia Civil al pozo en el que ocultó el cuerpo, se realizó por motivos de seguridad para el propio reo. "El Chicle" salió de Teixeiro sobre las 12.15 horas en un furgón que se dirigió hasta la cárcel de Bonxe para recoger a otro preso y trasladarlos a la prisión pontevedresa.

Pasadas las 15.17 horas ingresó en la enfermería de A Lama, donde espera la asignación de módulo y se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios. "El Chicle" cuenta con vigilancia especial: un preso de confianza que hace de "sombra" y que le acompaña en todo momento.

El traslado desde el centro penitenciario coruñés de Teixeiro a la cárcel pontevedresa de A Lama se ha efectuado en un furgón con efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. El cambio de prisión es algo normal en este tipo de presos, ante las amenazas de muerte que reciben de otros reclusos. Lo habitual, como ocurrió con David Oubel el doble parricida de Moraña, es un traslado a un penal de fuera de Galicia, aunque en este caso se ha optado por Pontevedra por su proximidad al juzgado instructor de Ribeira. Abuín Gey no ha declarado aún en sede judicial, a la espera de la autopsia del cuerpo de Diana Quer, y el juez podría decidir realizar una reconstrucción de los hechos.

Instituciones Penitenciarias aprobó el trasladado de José Enrique Abuín Gey después de que una junta de tratamiento extraordinaria analizara su situación en el centro de Teixeiro. Allí permaneció incomunicado los cinco primeros días, en una celda de cristal blindado. Después, una vez levantada la incomunicación, el propio recluso mantuvo su aislamiento de los demás presos, que ya le habían jaleado y amenazado de muerte por el caso de Diana Quer.