El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la pena máxima de la prisión permanente revisable que la oposición recurrió ante el Tribunal Constitucional y ha anunciado que presentará una iniciativa en la Cámara Baja pidiendo a los demás que renuncien a derogarla. Eso sí, baraja plantear una reforma para "actualizarla" y para penalizar que un acusado maniobre para ocultar el cadáver de la víctima aumentando la "tortura" para la familia, como ha ocurrido en los casos de Diana Quer y de Marta del Castillo.

Tras la detención del autor confeso de la muerte de Diana Quer, la dirección del PP ya había anunciado la presentación de iniciativas en los distintos ayuntamientos del país defendiendo la prisión permanente, que podría llegar a aplicarse a José Enrique Abuín, conocido como 'El Chicle'.

Hernando ha anunciado este jueves que también presentará otra iniciativa en el Congreso, una proposición no de ley, defendiendo esta pena máxima, instaurada por el Gobierno de Mariano Rajoy cuando tenía mayoría absoluta, y pidiendo al resto de formaciones que renuncien a derogarla.

Además de recurrirla en el Tribunal Constitucional, los partidos de la oposición admitieron en el Congreso una proposición de ley para derogar la prisión permanente, iniciativa que lleva meses congelada por ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas.Seguridad y reinserción

El portavoz 'popular' ha insistido en que la prisión permanente revisable existe en otros países de la Unión Europea y es una medida que permite compatibilizar tanto la "seguridad" que deben tener los ciudadanos de que esos graves sucesos no vuelven a producirse, y también la "reinserción", pues por eso es revisable.

Y ha añadido que no descarta presentar más adelante una iniciativa ya de carácter legislativo, una proposición de ley, para "actualizar" aquella reforma del Código Penal aprobada en 2015.

Una tortura para las familias

En este sentido, ha señalado esos "determinados crímenes que se convierten para las familias de la víctima en una tortura porque sus autores se dedican a la "ocultación del cadáver" buscando un tratamiento penal menos gravoso.

Como ejemplo ha citado los casos de Diana Quer, cuyo cadáver se mantuvo oculto durante un año tardó y sólo se conoció su paradero cuando 'El Chicle' se veía acorralado, o el de Marta del Castillo, cuyo cuerpo nunca ha llegado aparecer mientras los implicados van cambiando las versiones.

"Esos delincuentes, para intentar tener un beneficio, acaban provocando una tortura permanente a las familias y eso tiene que estar tipificado, en mi opinión", ha detallado.