La gran mayoría de los funcionarios de Vigo han secundado la jornada de huelga convocada por los trabajadores judiciales en Galicia. El éxito de la convocatoria lo evidencia el hecho de que haya juzgados cerrados con llave y otros en los que apenas uno o dos funcionarios han acudido a sus puestos. Se están cumpliendo los servicios mínimos. Entre otras salas se están desarrollando en el juzgado de guardia y en el de Violencia de la Mujer. De los 360 funcionarios judiciales en la urbe, solo han acudido a su puesto 42, de los que 20 se corresponden con los servicios mínimos.

Los sindicatos estiman en un 95% el seguimiento del paro. Este elevado dato ha obligado a suspender tanto juicios como declaraciones. "Nunca vi algo así en Vigo, con juzgados cerrados con llave", apunta un veterano funcionario. La huelga ha sido convocada por todos los sindicatos -SPJ-USO, AXG-CUT, UXT, CISF, STAJ, CIG y CC OO-: denuncian la "discriminación" que sufren los funcionarios judiciales gallegos con respecto a los de otros territorios. Reclaman una mesa de negociación con la Xunta. Al paro están convocados los funcionarios (gestores, tramitadores y auxilios) y los médicos forenses, que también dependen de la administración autonómica.

Una de las cuestiones que motiva las protestas es el denominado complemento transitorio (CAT). Los sindicatos denuncian que entre 2013 y 2016 los trabajadores han perdido dinero con respecto a otras comunidades: entre un total de 10.000 euros en el caso de los forenses hasta los 3.440 de los auxilios. Otras problemáticas relacionadas con los descuentos en las bajas laborales, las sustituciones, los refuerzos o las amortizaciones de plazas también provocan el malestar de los trabajadores. Con respecto a las amortizaciones, señalan que las secciones de las Audiencias están muy afectadas, entre otras salas.