Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis violadores excarcelados por el fin de la doctrina Parot, detenidos por reincidir

El último arresto es el de Juan Manuel Valentín Tejero, asesino de la niña Olga Sangrador, acusado de abusos a otra menor - La alarma por su liberación anunciaba ya nuevas víctimas

Antonio G. Carbonell. Cumplió 18 de 270 años por agresiones. Violaba y secuestraba parejas

En apenas cuatro años seis de los mayores violadores en serie que han escrito parte de la historia negra española han vuelto a reincidir. Excarcelados en 2013 cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revocó la doctrina Parot en octubre de ese año, vuelven a estar entre rejas.

Juan Manuel Valentín Tejero, que cumplió dos décadas de cárcel por distintas violaciones y el asesinato de la pequeña Olga Sangrador en 1992, acaba de ser detenido como presunto autor de abusos sobre una menor y ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real. La víctima es la nieta de un familiar y los hechos habrían sucedido en Navidad cuando pasaba unos días con ellos.

Tejero, condenado a medio siglo de cárcel, salió en libertad el 27 de noviembre de 2013, junto con otro importante grupo de violadores en serie. Quince delincuentes con tres o más condenas de 30 años salieron casi de inmediato al haberse extinguido su pena. Diversos colectivos, entre ellos la Asociación Clara Campoamor --que tildó de "disparate" alguna de estas decisiones- o la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos criticaron la decisión de liberar a estas personas e incluso responsabilizaron a fiscales y órganos judiciales si volvían a cometer actos similares. La alarma causada no pudo evitar que, como era previsible, volvieran a reincidir.

Tejero es el último, pero no el único de los violadores en serie excarcelados en 2013 que ha vuelto a prisión. Pedro Luis Gallego, el "Violador del ascensor", condenado en su día a 273 años de prisión por el asesinato de la joven burgalesa Marta Obregón en enero de 1992 y la muerte en Valladolid de Leticia Lebrato, de 17 años, además de otras 18 agresiones sexuales y violaciones, fue detenido el pasado mes de junio en Segovia por cuatro agresiones sexuales cometidas cerca del hospital madrileño de La Paz y que generaron gran alarma social.

También espera nuevo juicio en prisión Manuel González González, "El loco del chándal". El pasado mes de julio fue detenido y encarcelado por intentar quemar a dos sexagenarias, hermanas del alcalde de la localidad sevillana de Almadén de la Plata. Condenado a 169 años en su día, quiso matar a las dos mujeres prendiendo fuego a su vivienda como venganza. El alcalde, cuando Manuel González salió en 2014 de prisión por agredir a 16 mujeres y matar a una de ellas, encabezó la protesta para que no se quedara en el pueblo.

El lucense Félix Vidal Anido, de 56 años y conocido como "El violador del estilete", volvió a ser detenido en 2014 por intentar agredir a una mujer en Lugo. Apenas hacía 4 meses que había salido de la cárcel asturiana de Villabona, condenado a 73 años por delitos de violación, abusos y lesiones. Casi dos años después de su último internamiento salió en libertad.

También en 2014, en un pueblo de Guadalajara, la Guardia Civil arrestaba a Pablo Manuel García Ribao, de 45 años y conocido como "El violador del portal", por nuevos delitos sexuales. Considerado el mayor depredador sexual de España fue condenado en 1996 a 1.721 años por 74 violaciones, cometidas casi todas en Madrid. En enero de 2015 era arrestado Antonio García Carbonell en relación con el crimen de una mujer de 75 años en febrero de 2014 en Girona. Fue el primer violador en serie excarcelado tras la anulación del doctrina Parot, y también el primero en reincidir.

Compartir el artículo

stats