El 2015 fue un año negro en lo relativo a violencia machista en Galicia. Siete mujeres fallecieron víctimas de esta lacra. Y mañana arrancan en la Audiencia Provincial de Pontevedra los juicios de dos de estos casos. Ambos son con jurado popular y durarán toda la semana.

Una de las vistas se celebrará en la Sección Quinta de Vigo, donde se sentará en el banquillo el hombre que en octubre de 2015 supuestamente arrojó a su esposa, María José, de 71 años, por la ventana de su piso en el barrio de O Calvario. La Fiscalía pide que se le impongan 15 años en un penitenciario psiquiátrico al estimar que, pese a constituir los hechos un delito de homicidio, concurre la eximente completa de enajenación mental. La acusación particular aprecia asesinato y solicita la prisión permanente revisable. Alberto V.G. permanece en prisión provisional desde hace dos años.

El otro juicio será en la Sección Cuarta, en Pontevedra. Allí se juzgará a Florencio A.C., para el que la Fiscalía pide 22 años de cárcel al acusarlo de asesinato. Supuestamente, el hombre mató a su mujer Marina, de 69 años y con la que llevaba casi cinco décadas casado, asestándole golpes en tórax, abdomen y cabeza con un objeto "duro y contundente". Ocurrió la noche del 29 de diciembre de ese 2015 en Mos: atacó a la víctima de espaldas cuando ésta se encontraba sola en la cocina preparando la cena. Precisamente, este caso causó gran polémica ya que el pasado febrero el juzgado dejó en libertad provisional al procesado. En la localidad hubo una concentración en repulsa por esta decisión.