Un estafador reincidente, Juan Carlos S.F., vecino de As Neves, ha sido detenido por la Policía Nacional de Vigo como presunto autor de al menos cinco estafas a vendedores de la ONCE en apenas un mes. El hombre, de 49 años, engañaba a sus víctimas haciéndose pasar por dueño de algún establecimiento cercano al punto de venta de los afectados para pedirles cambio y luego huir con el dinero. Se trata de un viejo conocido de las fuerzas de seguridad con antecedentes por hechos similares en Pontevedra, Madrid, Almería y distintos puntos de la geografía española, según informó la comisaría viguesa.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando un vendedor de la ONCE de Redondela, denunció que había sido víctima de una estafa. Según su relato, un hombre se presentó como propietario de un local cercano y le pidió cambio en monedas y billetes pequeños. Le entregó 500 euros pero el estafador no apareció con el dinero y, cuando la víctima entró en el establecimiento preguntando por el dueño, descubrió que había sido engañado.

La investigación permitió descubrir que el mismo sospechoso había engañado ese día, en la misma zona, a otro vendedor, aunque la cuantía de la estafa era menor. A raíz de este caso, la policía identificó el vehículo utilizado por el delincuente (alquilado con una dirección de La Rioja), lo que les llevó a otra estafa cometida a finales de septiembre en Bueu.

En el caso de O Morrazo, la víctima fue abordada por un hombre que dijo ser propietario de una tienda de telefonía. Le pidió varios cupones y le preguntó si tenía cambio, respondiendo afirmativamente el vendedor, que entregó al estafador mil euros en cambio. Nunca volvió a ver el dinero.

Después se detectó que el estafador estaba en Vigo, se registró un caso en Pizarro y días después en el Calvario. Se acercó a los vendedores estafados como propietario de un bar de la zona que necesitaba cambio, haciéndole entrega los vendedores de un dinero que no volverían a ver. Los agentes lograron identificar al presunto timador y procedieron a su arresto.

Juan Carlos S. F. es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. En la consulta de la base de datos se descubrió en 2008 fue detenido por la Guardia Civil de Fornelos de Montes como responsable de una decena de estafas. Haciéndose pasar por capitán de Salvamento Marítimo, agente de Policía o guardia civil (tenía uniformes de todos los cuerpos en su domicilio), prometía contratos de trabajo a desempleados, previo adelanto de dinero. Un juzgado de Redondela le había imputado por estafas cometidas por distintos puntos de la geografía española.