Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caso que ya está próximo a juicio

Dos jóvenes afrontan tres años de cárcel por piratear el Facebook de una emisora de radio

La fiscal dice que accedieron al perfil de la empresa en la red social y borraron todo tras cambiar las claves -Los afectados tuvieron que abrir otra página y perdieron más de 10.000 seguidores

Dos jóvenes afrontan tres años de cárcel por piratear el Facebook de una emisora de radio

Aunque la ciberdelincuencia está a la orden del día, los casos de sabotaje o de intrusión informática no son precisamente una modalidad frecuente. Pero en Vigo se celebrará este mes un juicio sobre esta materia. La Fiscalía solicita 3 años de prisión para dos jóvenes acusados de hackear el perfil oficial de Facebook de una emisora de radio radicada en la ciudad olívica, Vía Radio. Atribuye a ambos la presunta autoría de un delito de daños informáticos y de otro de intrusión en sistemas de información. La empresa perjudicada ejerce la acusación particular y llevará al banquillo a dos chicos más, para los cuales el Ministerio Público sin embargo demanda el archivo de la causa al no ver acreditada su participación en los hechos.

Los dos jóvenes a los que acusa la fiscal son una chica, R.O.P., que había colaborando haciendo prácticas en la emisora, y un amigo de ésta, D.V.I., que trabajaba como locutor. Todo ocurrió en febrero de 2016. El Ministerio Público relata en su escrito que, "guiados por el ánimo de causar un menoscabo en el perfil de Facebook" de la radio, que en esa época tenía casi 13.000 seguidores, accedieron a la referida página "sin el consentimiento ni conocimiento" de sus dos administradores,directivos de la emisora. ¿Cómo lo hicieron? Según se concreta, usando servidores remotos y valiéndose de las claves de administrador y de las cuentas de correo de los perjudicados.

Una vez dentro del sistema "procedieron a la modificación de tales claves impidiendo así de forma consciente y deliberada el acceso al perfil por parte de sus legítimos titulares". Los dos jóvenes supuestamente borraron de forma íntegra el contenido que la emisora tenía en la página, sustituyéndolo por otro de "tono difamatorio" hacia la política empresarial de la misma. Además, usaron el perfil para publicitar supuestamente un proyecto que los acusados querían impulsar -de nombre "Follow" y que incluía al parecer la pretensión de poner en marcha una discoteca- y que según la fiscal "era ajeno a los intereses publicitarios" de la empresa afectada por el hackeo.

Los acusados supuestamente fueron más allá, ya que una vez se hicieron con el control del perfil en la red social, se negaron a facilitar a la empresa la nueva clave. "Pese a los reiterados intentos por partes de estos -de los responsables de la emisora- de restablecer el perfil original con Facebook, ello resultó técnicamente imposible, viéndose obligados a crear un nuevo perfil con el consiguiente perjuicio sufrido por la pérdida de 10.000 seguidores en relación a la página original", señala la Fiscalía. Todo el contenido que la radio tenía en Facebook se perdió, ya que no existían copias de seguridad y la red social bloqueó la página.

Junto a la pena de 3 años de prisión, la fiscal pide que los dos jóvenes abonen una multa e indemnicen a la empresa con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia "por la pérdida de seguidores en Facebook, los gastos de bloqueo del perfil original y la creación de uno nuevo y la pérdida definitiva de los contenidos originales borrados de la página".

Supuestas calumnias

Junto a la Fiscalía, en el proceso hay personada una acusación particular, la que ejerce la empresa, que acusa a dos jóvenes más -el que al menos al momento de los hechos era compañero sentimental de la acusada y la novia del otro imputado- y añade un tercer delito: calumnias con publicidad. En su caso, pide que cada imputado sea sentenciado a 2 años y 3 meses de cárcel y multa de 5.400 euros. Demanda 40.000 euros de indemnización.

En el escrito de esta acusación se citan manifestaciones publicadas en la página hackeada y en el perfil de Facebook de R.O.P., a la esta parte califica de "principal instigadora de los hechos". En esos textos que se atribuyen a esa mujer se identificaba con nombre y apellidos, hablaba del proyecto y de la discoteca que querían abrir y explicaba cómo habían entrado en la página de la emisora, mostrando su convencimiento de que no habían cometido ningún delito. "Esta noche Follow ha hackeado la página de Facebook de Via Radio para hacer llegar la noticia a toda la comunidad gallega", consta en uno de los textos.

Compartir el artículo

stats