Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenidas la mujer y la hija del "Culebra" para ingresar en prisión por la condena de blanqueo

La Guardia Civil de Baiona arrestó a ambas mujeres en virtud de la orden de busca que dictó la Audiencia viguesa -Fueron sentenciadas a 5 años de cárcel en la red de González Martín

De derecha a izquierda, Juan Carlos González Martín, su esposa y su hija, durante el juicio celebrado en 2014. // FdV

La Guardia Civil de Baiona detuvo ayer a María Nieves D.E. y a Ana Isabel G.D., esposa e hija respectivamente de Juan Carlos González Martín, Culebra, en virtud de la orden de busca, detención e ingreso en prisión que la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, dictó la pasada semana. El motivo de las requisitorias era que ambas mujeres debían entrar en la cárcel -como tras el arresto hizo efectivo la Benemérita- para cumplir los 5 años que se les impuso a cada una en la condena ya firme desde hace más de un año contra la mayor trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que se desarticuló en Vigo. Aunque el aluvión de recursos presentados por los sentenciados demoró durante meses la ejecución de la resolución, gran parte de los penados requeridos ya están en la cárcel. Quien no tuvo que hacerlo fue el líder de la red, Culebra, al dejar la sala en suspenso su ingreso en el penal por problemas de salud.

La orden de arresto e ingreso en prisión contra la esposa y la hija de González Martín se dictó una vez que los requirimientos iniciales de entrada en la cárcel realizados a ambas mujeres y las gestiones encaminadas a la búsqueda y presentación ante el tribunal no diesen resultado. Las detenciones, de las que no trascendieron sus circunstancias, se realizaron ayer. Tras los arrestos, ambas fueron conducidas al centro penitenciario para cumplir la condena impuesta.

Tras el juicio celebrado en 2014 en la Audiencia de Vigo, el tribunal impuso penas que suman 50 años de cárcel y multas millonarias a la red del Culebra. Un total de 12 personas fueron sentenciadas en una resolución de febrero de 2015 que fue ratificada por el Tribunal Supremo en el verano de 2016. Tras ese fallo firme -aún cabía presentar recurso al Tribunal Constitucional, pero este órgano no admitió ninguno de los que se presentaron-, la sala puso en marcha hace ya un año el proceso de ejecución, requiriendo a los condenados para que ingresasen en la cárcel. Los recursos o peticiones de indultos demoraron la entrada en el penal. Los primeros ingresos fueron este junio. En cuanto a Juan Carlos González Martín, a finales de año se revisará su situación médica.

Compartir el artículo

stats