La Policía Nacional ha detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración ilegal al haber introducido en Europa de forma irregular a una ciudadana panameña a través de una carta de invitación para pasar unas vacaciones en tierras españolas.

Los arrestados son un hombre de 52 años natural de Ourense, una mujer de 45 años de edad natural de la República Dominicana y otra joven de 21 años, también del país caribeño. Ninguno de ellos contaba con detenciones anteriores y quedaron en libertad luego de prestar declaración.

Según informa la Policía en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de marzo cuando una ciudadana española de origen dominicano presentó una carta de invitación para visitar España destinado a una panameña.

Al revisar su expediente, los agentes se percatan de que a la solicitante le consta "un amplio historial de reagrupación familiar de otros hijos menores de 21 años, así como evidencias de actuación fraudulenta de las personas relacionadas para el trámite de la cartas de invitación de los miembros reagrupados en España".

De este modo, la investigación llevada a cabo por la Comisaría de Ourense concluye que la mujer de 45 años habría solicitado la carta de invitación para la ciudadana panameña sabiendo que ésta no tenía intención de regresar a su país, sino que pretendía viajar a un tercer país, Francia, donde posteriormente establecería su domicilio.

Así las cosas, la Policía considera "clara" la premeditación con la que actuaron estas dos personas, que formaban una "unidad delictiva" en la que también colaboraron "la madre y el padrastro de la invitada".