Escondieron la droga en el interior de las barras metálicas que sustentan la estructura de un contenedor que posteriormente soldaron, un "innovador sistema" de ocultación que sin embargo, no les evitó ser pillados infraganti en medio del proceso de extracción. La Guardia Civil de Galicia y la Policía Judiciaria de Portugal desarticularon una importante organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España a través del país luso. Como ya avanzó FARO, los agentes detuvieron a cinco personas, entre ellos un ourensano y un albanés cuando se encontraban manipulando la mercancía en el container que la escondía en una nave alquilada en Valença do Minho. Además del estupefaciente, los investigadores se incautaron de varios vehículos con los que tenían pensando presuntamente distribuir la cocaína por el resto del territorio español.

Según se desprende de un comunicado del Instituto Armado, la red había creado una estructura empresarial legal que haría no levantar los sospechas en aduanas y en controles policiales de las autoridades lusas a la hora de importar mercancías desde el continente Sudamericano. En concreto, los detenidos habrían fundado una empresa del textil y se dedicarían a la importación de pieles para disimular sobre sus auténticas pretensiones. Este último pedido de pieles llegó procedente de Ecuador, país de origen de la carga. La cocaína venía oculta en el bastidor de un contenedor que transportaba pieles para confección de ropa.

El estupefaciente fue introducido en el país ecuatoriano, en el interior de las barras metálicas que sustentan la estructura del contenedor para lo cual, los miembros de la organización supuestamente abrieron, introdujeron la droga y posteriormente soldaron la estructura, consiguiendo así su ocultación con este "innovador sistema", capaz de evitar su detección por parte de los más modernos sistemas de inspección portuarios. tal y como informaba la Guardia Civil.

Los cinco detenidos fueron sorprendidos in fraganti en una nave industrial, que previamente habían alquilado en la localidad fronteriza de Valença do Minho cuando se encontraban trabajando con radiales y otras herramientas para extraer la droga del interior de la estructura metálica del contenedor. Los miembros del grupo, según se recoge en el comunicado de la Guardia Civil, tenían antecedentes por estos hechos. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado e la UCO de la Guardia Civil de Galicia y la Policía Judiciaria de Oporto.