Un hombre de 65 años de edad, J.A.G.B., falleció a primera hora de ayer en un incendio que se registró en su casa, en el municipio ourensano de O Irixo. También estaba en la vivienda familiar su hermano, C.G.B., de 52 años, que resultó herido leve al intentar rescatarlo, después de sacar de la casa a su madre. La mujer, de 86 años, fue atendida en el lugar de los hechos por los servicios de emergencia como consecuencia de la inhalación de humos y ya se encuentra con unos familiares en un pueblo cercano. A su hijo menor, una ambulancia lo trasladó al CHUO con quemaduras de poca consideración.

El fuego se inició en torno a las 6.00 horas en el dormitorio del fallecido por causas que todavía se desconocen. "Es extraño porque se trata de una casa nueva, la habían remodelado por completo hace apenas 10 años, instalación eléctrica incluida", explicaba el alcalde del municipio, Manuel Penedo, tras el suceso.

"Creo que aún no eran ni las 6.00 cuando lo escuchamos gritar por la carretera, descalzo, en calzoncillos y con su madre envuelta en una sábana", comentaba un vecino de O Abeledo, que fue de los primeros en conocer la noticia en torno alas 7.00.

Una vez sofocado el incendio, la policía judicial recogiendo se personaron las fuerzas de seguridad para recoger pruebas, asistir al levantamiento del cadáver y hacerse cargo de las 20 cabezas de ganado con las que la familia se gana la vida. "Tiveron que vir botar as vacas, porque eles teñen a explotación aquí na casa", comentaba otra de las vecinas, procedente del lugar de O Castro.

Según confirmaba el alcalde, todos los miembros de esta familia de ganaderos eran conocidos en la parroquia y también en los concellos de Dozón y Lalín, lugares muy próximos a su lugar de residencia, "en los que solían realizar sus compras y tareas diarias". El Concello de O Irixo ha decretado dos días de luto oficial con motivo de la desgracia.