El alijo de 65 quilos de heroína interceptado en Caldas de Reis a mediados de este mismo mes es el último de una larga lista de importantes cargamentos de esta droga que han sido decomisados en la provincia. Unas incautaciones que ya situaron a Pontevedra el pasado año como el territorio del Estado español en el que las Fuerzas de Seguridad retiraron del mercado una mayor cantidad de este tipo de estupefaciente.

Expertos en la lucha contra el narcotráfico en la provincia han detectado la presencia en Pontevedra de delegados de estos clanes de origen albanokosovar o (en el último alijo de Caldas) búlgaros que introducen la cocaína en Europa. En este caso, la labor de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera a la hora de seguir sin descanso una "pista en caliente" hallada a raíz de una investigación a las redes de tráfico de cocaína permitió llegar a este grupo que operaba con heroína. No obstante, la reiteración de estos alijos de gran importancia en la provincia lleva a las Fuerzas de Seguridad y a la Fiscalía Antidroga de Pontevedra a formularse algunas preguntas a las que tratan de dar respuesta, cómo el origen del dinero que permite financiar unos transportes de droga de semejante envergadura. "Hay que recordar que la droga aprehendida en Caldas, por ejemplo, tiene un valor de unos dos millones de euros para sus propietarios antes de que salga al mercado negro, en donde esta cantidad se multiplica y los beneficios se disparan", explican fuentes de la lucha antidroga en la provincia. Fuentes judiciales reconocen que todavía es necesario profundizar más para conocer cuál el funcionamiento de estos grupos dedicados al tráfico de heroína en Pontevedra y "de donde obtienen ese poderío económico que les permiten adquirir alijos de tal envergadura".

En cualquier caso, lo que sí constatan tanto las Fuerzas de Seguridad como la propia Fiscalía Antidroga es que este incremento de la incautación de partidas de heroína en la provincia de Pontevedra confirma también un aumento de su consumo.