La Xunta de Galicia ha devuelto la custodia de la niña a Cleopatra Alonso, hija de la mujer asesinada el pasado lunes en la calle Gerión, en Monte Alto, A Coruña. Cinco días después de perder a su madre a manos de su expareja, ha podido volver a estar con su pequeña de 21 meses.

El hombre, de 43 años, irrumpió en la madrugada del lunes en casa de su suegra para llevarse a su hija. Escapó a la pensión Casa Julio, en Fonteculler (Culleredo), donde fue detenido por la Guardia Civil y Menores se hizo cargo del bebé, que estaba en perfectas condiciones. El plan del presunto asesino era escapar con la pequeña pues, según comprobaron los agentes, tenía dos billetes de avión para huir desde el aeropuerto de Alvedro.

La Consellería de Política Social informó al principio de la investigación que no contaba con ningún expediente abierto en materia de menores referente a esta familia, pero decidió estudiar la situación hasta que ayer comunicó que descartaba una situación de desamparo y la niña podría volver con su madre. Cleopatra Alonso fue a por ella por la tarde. "Estaba deseando que estuviese conmigo", confiesa. Su hijo mayor, que se encontraba estos días con un amigo del colegio, también volverá a casa.

La hija de la mujer asesinada en su casa de la calle Gerión, ha recibido la llamada del Centro de Información a las Mujeres (CIM), que le ha ofrecido ayuda psicológica.

El Concello también ha puesto a su disposición "todo tipo de recursos", según informó la concejal de Xustiza Social, Silvia Caméan. El Ayuntamiento cuenta con ayudas de emergencia social y el programa Aflote e Emalcsa. Además del apoyo psicológico, el Concello también le ha ofrecido apoyo jurídico a la hija de la víctima mortal.

A pesar de que el caso, tal y como está hoy en día la ley, no puede considerarse de violencia de género -porque solo tienen estatus de víctima las parejas, exparejas e hijos de la persona que comete los hechos-, el Concello ha activado el protocolo que tiene para ese tipo de delitos, ya que entiende que la motivación del crimen fue dañar a Cleopatra Alonso, aunque, finalmente, fuese su madre la víctima mortal.

Entre los recursos que ofrece el Concello a Cleopatra Alonso, se encuentra el servicio de canguros municipal, ya que la mujer trabaja actualmente en una pizzería y sale de madrugada, por lo que se encuentra con una dificultad añadida para cuidar de sus hijos.