Una causa que se sigue por la ley de Tribunal del Jurado y cuyo auto de apertura de juicio oral podría estar cerca. El ucraniano Ihor V., de 46 años de edad podría sentarse pronto en el banquillo acusado de matar con una plancha a su compañero de piso en la Estrada a Vía, en Nigrán en junio de 2016. Y es que la Fiscalía ya le habría trasladado la imputación al varón e incluso se ha celebrado ya la comparencia para la celebración de la audiencia previa, en la que la juez resolverá sobre las diligencias presentadas por las partes y tras la cual decidirá si archivar la causa y continuar hasta la celebración del juicio, en el que será un jurado popular el que dicte el veredicto condenatorio o absolutorio contra el ucraniano.

Los hecho se remontan un año atrás, cuando el pasado 13 de junio en el piso que compartían en Nigrán, Ihor V. mantuvo una acalorada discusión con la víctima. El acusado reconoció en sede judicial que actuó en defensa propia ya que, aseguraba tras su paso a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Vigo, el fallecido lo había amenazado con un cuchillo después de que él se hubiera negado a darle dinero Su compatriota fue hallado con un fuerte golpe en la cabeza asestado con un plancha. Tanto la víctima como el presunto autor del crimen residían en dicho domicilio con dos peruanos y llevaban desde hacía unos meses trabajando en las obras de un piso si bien ya se conocían de trabajos anteriores.

Su defensa había solicitado en un primer momento que se trataba de un homicidio imprudente, si bien en una de las últimas comparecencias reiteraba su absolución al asegurar que la situación "era insuperable: no podía hacer otra cosa".

La juez había decretado para él prisión provisional por motivos de arraigo , al no tener los papeles en regla, ni familia ni vivienda fija en el municipio de Nigrán.