La Xunta de Galicia ha asumido temporalmente la tutela de la niña de 21 meses que su padre se llevó de la vivienda en la que residía junto a su madre, su abuela y otro menor, en el barrio coruñés de Monte Alto, tras matar, presuntamente, a su suegra. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Política Social, que han precisado que no había ningún expediente abierto en relación a estos menores.

No obstante, han indicado que la tutela de la niña --a la que la Guardia Civil localizó junto a su padre en un hostal de Culleredo (A Coruña)-- la asume la Xunta "mientras esté en situación de desamparo". En estos momentos, la menor, a la que se encontró en buen estado, está en "recursos de la Xunta", han indicado por parte de Política Social en referencia a las instalaciones de las que dispone la Administración autonómica.

Por su parte, el hombre detenido, de 43 años, sigue en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. De la causa se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que era el que se encontraba de guardia cuando se produjeron los hechos, en la madrugada del lunes.

Violencia de género

Mientras, este martes se han convocado sendas concentraciones, en A Coruña y en Santiago, para condenar unos hechos que por parte del Consistorio herculino se ha pedido que se aborden como "violencia de género".

Sin embargo, fuentes próximas a la investigación consultadas por Europa Press han confirmado que no se está abordando en estos términos porque, para que sea violencia de género, la víctima tendría que haber sido "su pareja, su expareja o un hijo".

"No se da ninguno de los casos", han señalado en alusión a los requisitos que establece la actual legislación española a este respecto y que hasta hace unos años no reconocía a los menores como víctimas.