La Audiencia Provincial de Granada ha resuelto en contra de los intereses de Juana Rivas, la vecina de Maracena que permanece en paradero desconocido desde el pasado 26 de julio cuando incumplió la orden judicial de entregar a sus hijos al padre. En su resolución incide en que esta madre ha de restituir de forma "inmediata" los menores a su progenitor, residente en Italia, quien fue condenado por malos tratos en 2009, al entender que "no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales, como apreciaba la recurrente".

Los magistrados de la Audiencia censuran que, "por distintas maniobras procesales, no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del juzgado de Primera Instancia número 3" para la "restitución inmediata de los menores", dado que la ley -que recoge el Convenio de la Haya- contempla que un procedimiento similar no conlleve más de seis semanas en toda su instancia. En sus razonamientos jurídicos, el auto, contra el que no cabe recurso, alude a que es "conocida la actitud desafiante a los requerimientos judiciales por parte de la demandada y promotora de este incidente" que "retiene", sin saberse "en qué condiciones, a sus hijos menores evitando la entrega de los mismos", siendo un "tema de hondo calado personal".

Nuevo recurso

Los abogados de Juana Rivas han vuelto a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que suspenda de manera cautelar la entrega de los dos menores. Este nuevo recurso de amparo al Constitucional, pide que se suspenda la ejecución de la sentencia como medida "urgentísima" y argumenta que la protección de los niños, de tres y once años, "merece la más absoluta tutela del tribunal", una ayuda que apunta "ha sido negada por los juzgados y tribunales ordinarios".

Por su parte, el padre de los menores, Francesco Arcuri, espera que se cumpla la ley y poder así reencontrarse con los niños como tenía que haber hecho hace dos semanas por una sentencia y ha confiado en que la restitución de los niños se produzca pronto. Su letrado Alfonso Alonso confía en que el alto tribunal estudie la causa y reflexione sin presiones externas y ha reiterado que la preocupación de Arcuri son sus dos hijos y poder reencontrarse con ellos para que después sea un juez y en Italia, su país de residencia, quien analice la custodia de los menores. Alonso ha explicado además que mantiene la propuesta de acuerdo que ofreció a Juana Rivas para poder resolver con prontitud la causa y que los menores puedan disfrutar de sus dos padres.