El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada dicta una orden de detención y presentación en sede judicial contra Juana Rivas, la mujer que permanece en paradero desconocido desde que el 26 de julio incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre, que remitirá a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El auto del Juzgado, encargado de la vía penal de la causa, acordó dictar una orden de detención y presentación ante este juzgado contra Rivas después de que ayer no se presentase a declarar como investigada por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores.

No aceptó otras medidas cautelares que solicitó el padre de los niños, Francesco Arcuri, que como setalla su abogado, Adolfo Alonso, incluían la entrada en prisión de Rivas y otras acciones dirigidas a salvaguardar a los menores.

El juez instructor recuerda que las diligencias se incoaron por una posible sustracción de menores, los dos hijos de Rivas y su expareja, que sí declaró en sede judicial y que formalizó su actuación en calidad de acusación particular.

Por su parte, la Fiscalía interesó también como medida cautelar la detención de esta madre y se remitió a la vía civil para resolver el resto de medidas solicitadas por la acusación particular que ejerce el padre de los menores.

En el auto, el juez instructor hrememora que Juana Rivas conocía que debía entregar a los menores a su padre el pasado 26 de julio y apunta que al no hacerlo, se enfrenta a la acusación por un delito de sustracción de menores.

De la decisión judicial se dará trasladado a los Cuerpos de Seguridad del Estado que "no han podido localizar" a Rivas ni a los dos menores "ni en su domicilio, ni en el de sus familiares", según el auto.

El pronunciamiento judicial se produjo después de que Rivas no compareciese hoy ante el Juzgado encargado de la vía penal del caso, una diligencia que según explica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pretendía darle a Rivas la oportunidad de declarar sobre la situación creada por la retención de sus dos hijos menores, como ella en paradero desconocido.