Galicia registró entre enero y junio un incremento del 16% en las denuncias por violencia de género hasta alcanzar un total de 1.574, 219 más que en el mismo período del pasado año. Asimismo, las medidas de protección se duplicaron hasta las 832. Además, este semestre se salda con tres víctimas mortales, entre ellas el primer niño asesinado este año en España, muerto a manos de su padre en el municipio de Oza-Cesuras.

Un total de 515 mujeres gallegas contaron con protección móvil y más de 20 agresores tuvieron un sistema telemático para cumplir órdenes de alejamiento en el primer semestre de 2017, lo que supone uno menos que durante el mismo período del año pasado. Además, el Gobierno autonómico ha concedido ayudas económicas a un total de 235 víctimas de violencia de género, lo que supone más de medio centenar más que en el 2016.

En cuanto a los diferentes programas de ayuda a víctimas de violencia de género, 523 fueron atendidas a través del programa de atención psicológica, 105 más que en el 2016. De ese más de medio millar de personas, en concreto, 375 fueron mujeres y 127 niños. Y es que este programa de ayuda psicológica no sólo atiende a las mujeres, sino también a los menores y familiares que sufren esta circunstancias. Así pues, las personas dependientes de víctimas que fueron ayudadas ascendieron a 21.

Por su parte, en el programa 'Abramos o círculo', "un programa preventivo" destinado a todos los hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito familiar, participaron durante este año 69 hombres, igual que el pasado año.