Un hombre ha sido detenido en Xirivella (Valencia) tras saltarse un control policial en una furgoneta en la que llevaba ocultos 22 bolsos con 482 kilos de cocaína de gran pureza repartidos en paquetes, algunos de ellos húmedos y con arena.

El individuo se saltó un control policial establecido en la plaza España de Xirivella por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, y tras una persecución de más de tres kilómetros por el término municipal pudo ser interceptado y detenido, según ha informado la portavoz de la Policía Nacional, Marta García.

Al detenido, valenciano de 48 años y con antecedentes por hechos similares, se le considera "correo" de la droga ya que se le localizaron mil euros en efectivo que podría ser el pago adelantado por el transporte.

Los 482 kilos de cocaína estaban repartidos en paquetes rectangulares perfectamente precintados en plástico de un kilogramo de peso, e iban ocultos en 22 bolsos tapados con unas colchonetas en la furgoneta, en la que únicamente viajaba el conductor.

Los hechos ocurrieron sobre la una y media de la madrugada de hoy cuando el individuo hizo caso omiso al agente que le dio el alto en el control policial y emprendió la huida, y el policía tuvo que apartarse bruscamente de su posición para no ser embestido por el vehículo, que fue interceptado tras una persecución de unos tres kilómetros.

Los agentes le realizaron un cacheo y le localizaron dos teléfonos móviles y un sobre con 1.000 euros en el bolsillo.

En la furgoneta transportaba las bolsas con la droga en paquetes, algunos de ellos todavía húmedos y con arena, según las fuentes.

El conductor fue detenido por un delito contra la salud pública y la Policía se incautó de los 482 kilos de cocaína, que podrían alcanzar un valor al por mayor en el mercado de unos 15 millones de euros.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones relacionadas con la operación, una de las mayores aprehensiones de droga en la localidad de Xirivella.

El detenido, con antecedentes policiales, se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.