Rocío Viéitez, la madre de las niñas Candela y Amaia, de 4 y 9 años, asesinadas por su padre el 31 de julio de 2015 con una sierra radial, ha logrado más de 5.500 firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org. La vecina de Moraña inició una petición en internet hace dos semanas en la que muestra su rotundo rechazo a la derogación de la prisión permanente revisable, aprobada en el Congreso de los Diputados a finales del año pasado a raíz de una iniciativa del PNV, y que la Audiencia Provincial de Pontevedra impuso a su ex pareja.

"Mi nombre es Rocío Viéitez Ferro y soy la madre de las víctimas. Como persona de nacionalidad española, sin afiliación política concreta, me siento representada por cada una de las personas presentes en ese Congreso de Diputados. Y en este asunto en cuestión muestro mi total rechazo por la decisión de algunos de solicitar la derogación de esa pena", comienza en su petición en internet.

Entre los motivos que alega para justificar su oposición a la derogación de la prisión permanente revisable, Rocío Viéitez asegura que "cada persona es responsable de sus actos". "David Oubel Renedo debe asumir la condena que le ha sido impuesta por un delito mayor que se ajusta por completo a la pena que le ha sido impuesta. Esta pena es la de prisión permanente revisable. Una persona que comete un delito de esta índole, ¿qué otra pena merece?", se pregunta.

La madre de las víctimas, un caso que provocó un dolor irreparable a la familia y una gran conmoción social, reconoce que cree en la reinserción, pero que "ese afán de ser correctos, de mente abierta, tolerantes y democráticos olvida a la parte que permanece, en la mayoría de los casos, callada: las víctimas".

"¿Acaso la ley debe proteger mejor y dar más amparo al delincuente que a la víctima? ¿La libertad de uno significa la pérdida de libertad del otro (víctima)?", escribe en su petición, que cuenta con miles de firmas de apoyo.

La vecina de Moraña recuerda que la reinserción está en manos del condenado a prisión permanente revisable y en su capacidad de poder volver a ser útil a la sociedad y demostrar que no reincidirá en delitos. "Lo mismo sucede con el resto de penas que existen en nuestras leyes. ¿Por qué esta se considera más gravosa?".

Su petición termina dirigiéndose a la ciudadanía para que le ayude a demostrar a los partidos políticos, "de distintas ideologías", que somos las personas a las que nos afectan sus decisiones y que estamos disconformes con su solicitud de derogación".