Una joven de 21 años permanecía ayer al cierre de esta edición en estado crítico tras ser apuñalada a media tarde en el aparcamiento de San Clemente, en las inmediaciones del parque de la Alameda de Santiago, por un hombre de 29 años que al parecer era su expareja y que fue detenido poco después del ataque.

Víctima y presunto agresor son de nacionalidad rumana y el caso, que está en manos de la Policía Nacional, lo investiga un juzgado de Instrucción de Compostela, aunque ayer no trascendió cuando pasará el hombre a disposición judicial.

Según informaron fuentes policiales, el presunto autor del ataque fue detenido a unos 60 metros del lugar de los hechos cuando huía en un vehículo por la rúa do Pombal. Aunque las fuerzas del orden ya barajaban la posibilidad de que se tratase de un caso de violencia, no llegaron a confirmar este extremo.

La víctima ingresó en la unidad de críticos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con entre 15 y 20 heridas por arma blanca en cara, pecho, brazos, abdomen y pierna. Durante las últimas horas de la tarde, habría sido sometida a una intervención quirúrgica y se temía por su vida.

La víctima, A.M.A., se encontraba estacionando su coche en el aparcamiento de San Clemente cuando fue sorprendida por el asaltante, A.B., que la atacó con un cuchillo.

La central de emergencias del 112 recibió una llamada en la que una mujer alertaba de que su cuñada estaba herida tras ser atacada por su expareja.

El ataque coincide con el amplio dispositivo de seguridad desplegado en Santiago de Compostela para garantizar que las celebraciones y los numerosos actos que tienen lugar con motivo del Día de Galicia transcurran con normalidad.

El dispositivo incluye agentes uniformados y de paisano, cuyo número no se ha dado a conocer por razones de eficacia. Sí se ha informado de que los efectivos de la Comisaría Local de la capital gallega han sido reforzados con policías especializados de la Jefatura Superior de Galicia que pertenecen, entre otros, a las unidades de intervención, el servicio de medios aéreos o las unidades de subsuelos.