La cocaína que vendía la banda supuestamente liderada por Pablo Bouzas, "Casti", y el vilanovés R.L., llegaba a diferentes puntos de Galicia e incluso a Madrid. Así lo revelan la Guardia Civil y la Policía Nacional, que ayer emitieron un comunicado conjunto para hacer balance de la operación Trote-Cartafol. Finalmente, han sido ocho los arrestados en este operativo, pues a los cinco que cayeron en manos de las fuerzas de seguridad el miércoles pasado hay que añadir otros tres que habían sido detenidos "en la fase de investigación", y que también están radicados en la provincia de Pontevedra.

Los agentes dan por "desarticulada" la presunta organización criminal, "especialmente activa", según el comunicado. "Destacar también la peligrosidad de los integrantes de la organización, como lo demuestra el hecho de habérseles intervenido en los registros un arma corta (en un primer momento se informó que era de fogueo) y un machete de grandes dimensiones".

En lo que a aprehensiones se refiere, se han retirado del mercado negro casi 4 kilos de cocaína, un kilo de sustancia de corte, 10.000 euros en efectivo, "un gran número de teléfonos móviles, dos vehículos de alta gama y dos motocicletas". La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilagarcía. De los ocho detenidos, solo dos de ellos están en prisión: son Pablo Bouzas González, "Casti" o "Castiñeiras", y el vilanovés R.L.

Entre los arrestados que quedaron libres se encuentran un hermano y la madre de "Castiñeiras", y un vecino de Marín.

En uno de los domicilios vinculados a R.L. en los que entraron los agentes la semana pasada se desmanteló un pequeño laboratorio donde supuestamente se preparaban las dosis de cocaína. Fue allí donde apareció el grueso de la droga (unos tres kilos), además de la sustancia de corte, así como una prensa, útiles para la manipulación de la droga, dos máquinas de envasado al vacío, dos básculas de precisión y restos de envoltorios de cocaína.

El arrestado en esta localidad es, según fuentes consultadas, hijo de un narcotraficante que cumple condena por su supuesta participación en un alijo que se intentó introducir por barco.

Los investigadores plantean que se ha detenido "a la totalidad de los integrantes de la organización", y que esta movía "grandes cantidades de cocaína". No se especifica si se ha arrestado a quienes se la proporcionaban a ellos.