Ejercía de odontólogo sin titulación ni formación, esterilizando el material médico en una tina con lejía, y llegó a extraer 3 piezas a un albañil en la propia obra. A.A.L., de 52 años, fue detenido por la Guardia Civil en A Pobra de Trives (Ourense) por intrusismo profesional, un presunto delito contra la salud pública, además de lesiones y estafa. Hay 4 pacientes perjudicados, todos de la provincia, así como 4 laboratorios de toda Galicia: 2 en Ourense, 1 en Vigo y otro en A Coruña.

El falso odontólogo cae en la "Operación Déntimo". Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2016 por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra), al tener noticia de las identidades de algunos afectados.

Causó lesiones irreversibles

Según el instituto armado, las primeras víctimas identificadas fueron los responsables de los laboratorios protésico-dentales de varias provincias de Galicia, en los que el falso dentista había adquirido diverso material específico, como piezas dentarias, puentes o implantes, que necesitaba para atender a sus pacientes. En algunas ocasiones, después de pagarles alguna cantidad les dejaba sin abonar el resto y, presuntamente, rompía el contacto, sin ninguna posibilidad de que los laboratorios pudieran reclamar la deuda o presentar denuncia, ya que no conocían ni su domicilio ni su verdadera identidad.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil constataron no solo las supuestas imprudencias temerarias de este intruso, sino también la tolerancia y permisividad de sus pacientes, "habida cuenta de que en algún caso les extrajo, en un solo acto, hasta tres piezas dentarias a un albañil, en la misma obra donde estaba trabajando", destaca el instituto armado.

Otros afectados relataron a los investigadores que el detenido esterilizaba el material en un recipiente con lejía para realizar las extracciones, empastes o endodoncias y, en algún otro caso, también llegó a utilizar determinados tipos de anestesia. Varios pacientes manifestaron que, a raíz de la actuación ilegal de esta persona, "sufrieron lesiones irreversibles", según destacan las mismas fuentes.

Con la colaboración del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Galicia y de los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de las cuatro provincias gallegas, la Guardia Civil pudo llegar a la localización de los perjudicados.

Las evidencias y testimonios condujeron a los investigadores de la Guardia Civil a la detención de A.A.L., de 52 años, que fue arrestado en Pobra de Trives. Tendrá que responder en la vía judicial por los presuntos delitos de intrusismo profesional, estafa, lesiones y contra la salud pública.