El Cuerpo Nacional de Policía ha alertado de que durante el verano, especialmente en los meses de julio y agosto, debido a que aumenta la presencia de ciudadanos en la calle y las "aglomeraciones" en eventos públicos, se registra un "pequeño incremento" los robos en viviendas y los hurtos, los cuales pueden prevenirse tomando ciertas medidas y evitando 'despistes'.

El portavoz de la Comisaría de Vigo-Redondela, Pablo Pallarés, ha remarcado que aunque tampoco hay que agobiarse, sí hay que "hacer una reflexión antes y durante las vacaciones sobre qué despistes" no hay que tener. Así, aunque ha reconocido que estos dos municipios son "seguros", esto trae un "efecto colateral": "La seguridad es tan alta que la gente se despista mucho".

En este marco, ha apuntado que es necesario tener especial atención en mercadillos, verbenas, fiestas y conciertos, ya que incluso hay grupos "itinerantes", que se desplazan "de fiesta en fiesta"; así como tomar medidas en las viviendas, ya que en esta época hay más horas en las que las casas están cerradas y sin moradores.

En cuanto a las actuaciones delictivas en auge, el portavoz ha indicado que se están incrementando los hurtos cometidos por desconocidos que ofrecen una falsa ayuda supuestamente para quitar una mancha o algo pegado, o que dan "abrazos del amor" bien por falso cariño o bien diciendo que son parientes de los que no nos acordamos.

Ante estas cuestiones, y debido a que en verano la gente tiende a relajarse "más", ha llamado de forma general a prestar atención a los bolsos y demás pertenencias; no hacer caso a indicaciones sospechosas en carretera o áreas de descanso; y tener controlados los efectos en la playa para evitar hurtos si uno se queda dormido o va a bañarse.

A los que se van

Antes de irse de vacaciones, el agente ha aconsejado cerrar bien las ventanas y cerrar con llave la puerta, no bajar todas las persianas, no dejar cosas de valor, no cortar la luz (pues si llaman al timbre no sonaría), dejar una llave a una persona de confianza que vacíe el buzón, sacar fotos a los objetos y sus referencias por si las roban, y no divulgar en redes sociales que se va de vacaciones.

En los desplazamientos, ha recomendado vigilar las maletas en los trenes y autobuses, así como en las estaciones y aeropuertos; en el transporte público no facturar maletas de personas que no se conozcan; y en carretera, tener cuidado al ser parado por otro conductor, ya que "son argucias que usan algunas bandas para robar coches o pertenencias".

En el lugar en el que se aloje la persona, adoptar las mismas medidas que en su casa: mantener los objetos de valor guardados en zonas seguras y lejos de la vista, dejar alguna luz encendida y dejar los vehículos sin cosas a la vista.

En el lugar de destino, ha invitado a llevar las cosas de valor en una zona donde puedan ser controladas por su dueño; portar los bolsos cerrados y hacia delante; vigilar los objetos personales; "sospechar de ayudas sospechosas"; ser cautos y "no hacer excesiva ostentación de riquezas como collares o anillos"; y en la playa "no dejar las cosas en la toalla" si se aparta de ella.

A los que se quedan

A los que se quedan en su lugar de residencia habitual, ha pedido que avisen si ven a personas ajenas "merodeando" o si escuchan ruidos en viviendas en las que no debería haber nadie, que no abran el portal a desconocidos (aún cuando digan que van a otro piso), y que exijan identificación a los técnicos que vayan a arreglar la luz o ver el contador del agua.

Igualmente, ha solicitado a los vecinos de ancianos que se quedan solos, que permanezcan atentos a si están y si están bien. En todo caso, Pallarés ha recordado que ante cualquier situación sospechosa o de necesidad de ayuda humanitaria "la Policía siempre está disponible" y los teléfonos de emergencias del 091 y el 112 "están ahí".