Uno de los múltiples conflictos que protagonizaron los gitanos gallegos y los "zamoranos" por su actividad en los mercadillos de la provincia está próximo a juicio. El líder del clan de los morones, Sinaí Giménez -en prisión provisional por la macrocausa Operación Vida relacionada con la extorsión a ambulantes en ferias-, dos de sus hermanas, María Consuelo e Irene Giménez y otro miembro del clan fueron acusados por as supuestas amenazas de muerte vertidas a un vendedor del grupo de los zamoranos durante un mercadillo en Redondela hace casi dos años. El enfrentamiento entre ambulantes gitanos se saldó con 40 identificados si bien no hubo heridos ni detenidos. El fiscal requiere para el hijo del rey de los gitanos la pena de tres años y medio de prisión y una orden de alejamiento de la víctima de 500 metros, tanto de su vivienda como de su lugar de trabajo por un plazo de cinco años. Para sus dos hermanas y el otro 'morón', la Fiscalía demanda penas de 2 años y medio y cuatro de alejamiento del gitano "zamorano" presuntamente amenazado.

El fiscal pone de manifiesto en su escrito de acusación la mala relación entre ambos clanes de feriantes argumentando los "numerosos incidentes entre los dos grupos a lo largo del 2015 con relación al establecimiento de puestos de venta", entre los que señala el "enfrentamiento violento" acaecido en Cangas en el mes de octubre y el tiroteo en la VG-20 tan solo cinco días después, en el que "personas desconocidas dispararon contra miembros del grupo de los zamoranos", señalando el representante del Ministerio Público la "planificada actividad de presión violenta" que ejercía el clan gallego frente a los castellanos.

Así, un mes después de las citadas reyertas, el 6 de noviembre de 2015, miembros del grupo de los zamoranos instalaron sus puestos en el mercadillo de Redondela, al rato se personó en el lugar Sinaí Giménez acompañado de sus hermanas y otros treinta morones, y "con intención de amedrentarle y forzarle a desmontar los tenderetes" le dijo a la víctima "te vamos a matar, vuélvete para Zamora; esta tarde voy a ir a tu casa para matarte a ti y a toda tu familia", señala el escrito fiscal. Tras estas supuestas amenazas, el líder de los morones habría lanzado una barra de hierro al gitano zamorano sin llegar a alcanzarlo mientras proseguía con las amenazas. .

A raíz del encontronazo, el grupo de gitanos castellanos decidieron recoger sus puestos y marcharse escoltados por la Policía Nacional durante el trayecto hasta sus domicilios en la localidad de O Porriño. El juicio por estos hechos tenía previsto llevarse a cabo ayer ante la magistrada del Juzgado de lo Penal 3 de Vigo, pero un reciente cambio en la defensa de Sinaí Giménez suspendió la vista hasta septiembre. Tanto el 'rey de los gitanos' como sus hermanos Juan Paulo y Saúl se encuentran en prisión provisional. Su madre, Flora Jiménez, a través de una cara remitida a FARO, reconocer encontrarse "desesperada" por la situación y afirma que no hay "argumentos que justifiquen" su estancia en prisión. "Están sufriendo un castigo que no deberían sufrir", escribía la matriarca del clan.