La Fiscalía ya ha emitido y remitido a la Audiencia viguesa el informe -cuyo contenido no ha trascendido- que le requirió este órgano provincial en relación con una ejecutoria abierta por una condena de tráfico de drogas impuesta a José Luis Luna, el presunto asesino de Chapela, en diciembre de 2014. El hombre había sido sentenciado a dos años de cárcel, aplicándosele la atenuante cualificada de drogadicción. La sala le suspendió la ejecución de la pena con fecha de enero de 2016 condicionado a que no volviese a delinquir en tres años y a que no abandonase su tratamiento de desintoxicación de las drogas hasta su finalización.

Los forenses del Imelga deben realizar cada seis meses un informe sobre la evolución de esa terapia de desintoxicación. Y recientemente emitieron el tercero de estos balances, cuyo contenido no trascendió pero que fue remitido a las partes -Fiscalía y defensa- tras dictar la Audiencia una providencia con fecha del pasado viernes 23 de junio, solo un día antes del crimen. En esa resolución la sala, la Sección Quinta, requería a las partes a que hiciesen sus alegaciones para valorar una "posible revocación" del beneficio penitenciario: el de la suspensión de la entrada en la cárcel por esa causa de drogas. De los 2 años impuestos en sentencia, ya había cumplido 10 meses de prisión provisional entre octubre de 2013 y agosto de 2014.

La decisión de la Audiencia podría ser ahora cuestión de días. En casos de suspensión de la ejecución de las penas de libertad con las condiciones que tenía José Luis Luna, el artículo 80.5 del Código Penal señala que si el sentenciado se halla sometido a un tratamiento de deshabituación, la condición es que no lo abandone "hasta su finalización". "No se entenderá abandono las recaídas" durante la terapia "si estas no evidencian un abandono definitivo" de la misma, se hace constar.

Al margen de esta situación, otra condición es que no volviese a delinquir hasta enero de 2019. Y Luna ha sido apresado por el crimen de Chapela, motivo por el que ya ha ingresado en prisión provisional.