La falta de visibilidad está impidiendo a los medios aéreos, algunos de ellos procedentes de España, actuar en las labores de extinción del incendio de Portugalincendio de Portugal, que cuenta con muchos focos activos de difícil acceso, indicó Protección Civil.

"Los medios aéreos -entre ellos los internacionales- no tienen condiciones de seguridad para entrar en las zonas, no tienen visibilidad", declaró a periodistas el comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil lusos, Elíseo Oliveira.

Oliveira confirmó que se mantiene la cifra de víctimas mortales en 64 personas y en otras 62 los heridos y actualizó el estado del trabajo contra el fuego en la zona. Uno de los últimos fallecidos son un bombero que estaba hospitalizado en estado grave.

La lucha contra las llamas se centra ahora en los medios terrestres, que implican a más de 2.000 efectivos -100 de ellos españoles- en los distritos de Leiria, Castelo Branco y Coimbra, todos en el centro de Portugal.

La situación en términos generales continúa desarrollándose "de forma favorable", dijo Oliveira, aunque es "difícil" avanzar por la diversidad de los numerosos focos activos.

"Hay muchas y diversas líneas de fuego con características diferentes", explicó el comandante, quien apuntó que llevará tiempo controlar estos fuegos, así como entrar en varias aldeas a las que actualmente es imposible acceder porque no se dan "las condiciones de seguridad".

También continúan siendo preocupantes las condiciones meteorológicas, que "pueden alterarse" en el centro de Portugal, donde se prevén para hoy altas temperaturas y vientos entre moderados y fuertes que pueden complicar las labores de extinción.

Por el momento solo permanece cortada al tráfico una carretera nacional, la 236, en tanto que el resto de la circulación en la zona se realiza sin restricciones.

El fuego que causó la tragedia en el centro de Portugal comenzó este sábado por el impacto de un rayo en un árbol seco y se expandió con una rapidez y violencia inusitada por los fuertes vientos y las temperaturas superiores a los 40 grados registrados ese día, según la versión que manejan las autoridades lusas.

Medios

Seis aviones, 200 militares y 25 bomberos españoles participan en las tareas de extinción del trágico incendio de Pedrógão Grande, en Portugal, que ha dejado hasta el momento 64 víctimas mortales, la última un bombero que estaba hospitalizado en estado grave.

A la zona del incendio se han trasladado hasta el momento cuatro aviones apagafuegos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA), cada uno de ellos con 5.500 litros de capacidad, así como dos aviones Air Tractor de carga en tierra y de 3.100 litros, aportados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Asimismo, se han trasladado al país vecino desde España un módulo terrestre de extinción y tres autobombas ligeras y tres pesadas, así como un vehículo de mando con 25 bomberos de la Comunidad de Madrid.

También se ha desplazado a Portugal un módulo terrestre de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 200 militares españoles, han indicado las mismas fuentes.

En declaraciones a Efe, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mostraba ayer la solidaridad del Gobierno español con el pueblo portugués y ofreció más medios si fueran necesarios.

Mientras el responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido, mantenía ayer una conversación con su homóloga portuguesa, Constança Urbano de Sousa, para ofrecer toda la ayuda que necesite de España ante esta tragedia.

La ministra lusa respondió agradecida a la ayuda ofrecida por Zoido y ambos se han emplazado a mantener un contacto fluido, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior