Tras la jornada de registros, avanzada ya la tarde la tranquilidad reinaba en la mayoría de centros de distribución de productos chinos de Mos. La localidad concentra numerosos establecimientos, tanto de venta al por menor como al por mayor. Al estar muy cerca de Vigo y con buenas comunicaciones con Portugal y el resto de Galicia, estos empresarios encontraron una ubicación ideal para la distribución de su mercancía.

El municipio cuenta incluso con un restaurante chino, que se ubica cerca de uno de los polígonos de Mos, donde existe un centro de importación y distribución de productos chinos, un centro especializado en ropa y material de trabajo fabricado en ese país y otro para ropa en general. También cerca de Porriño hay dos de estas tiendas, una ubicada en una nave en la carretera de Redondela: es una de las mayores del sector en Galicia. En este establecimiento, al parecer uno de los los inspeccionados, por la tarde trabajaban con tranquilidad. Declinaron realizar declaraciones a FARO.

Operaciones anteriores

La Operación Dragón iniciada ayer es la quinta de gran calado que realiza la Agencia Tributaria sobre productos chinos sin declarar, tras otras realizadas en 2013, 2014 y 2016. Una de ellas de noviembre de 2014 en Madrid, denominada Juguetes, con un importe defraudado de 100 millones de euros, es la que permitió iniciar la que se emprendió ayer. La actual, además de en Galicia, ha supuesto la inspección de naves en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Valencia.